Martes, 18 de marzo de 2025

Matricular su vehículo nuevo en Villavicencio lo exonera de pico y placa

La Secretaría de Movilidad anunció que, además de este beneficio, se ofrece un descuento de 50 % en el impuesto vehicular de 2026.


Los propietarios de vehículos nuevos en Villavicencio podrán acceder a importantes beneficios al matricularlos en la ciudad. Gracias al Decreto 021 de este año y la Ordenanza 1184 de 2023 de la Asamblea del Meta, quienes inscriban sus automotores por primera vez en el departamento recibirán un descuento del 50 % en el impuesto vehicular para 2026 y estarán exentos de la restricción de pico y placa.

Esta medida aplica a todos los vehículos nuevos, incluidas motocicletas con cilindraje superior a 125 centímetros cúbicos, que sean matriculados en Villavicencio.

Andrea Gutiérrez, directora de Servicios de la Secretaría de Movilidad, resaltó que el proceso es ágil y sin intermediarios. «Queremos que las personas que adquieran un vehículo lo matriculen aquí, pues además del descuento en el impuesto, podrán circular sin restricciones de pico y placa. Pueden hacer el trámite en nuestra sede del barrio Jordán Paraíso», explicó.

Placas en mal estado o adulteradas, una infracción recurrente en Villavicencio

Para acceder a estos beneficios, los propietarios deben presentar el Formulario Único Nacional de Tránsito diligenciado, paz y salvo de impuestos y multas, factura de venta del vehículo, declaración de importación e improntas si aplica, además de estar inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). La exención de pico y placa estará vigente hasta el 19 de diciembre de 2025, según el artículo 6 del Decreto 021 de 2025.

Con esta iniciativa, la Alcaldía de Villavicencio busca incentivar el registro de vehículos en la ciudad, lo que contribuirá al aumento de ingresos para el departamento y el recaudo permitirá mejorar la malla vial.