Médicos anuncian protocolo para decidir qué paciente ingresará a UCI según su esperanza de vida
Conéctate con nosotros

Nacionales

Médicos anuncian protocolo para decidir qué paciente ingresará a UCI según su esperanza de vida

La edad no es un factor fundamental para tomar esta decisión, sino la probabilidad que tenga la persona de superar el episodio agudo.

Publicado

on

@viveelmeta

El pico de la pandemia está congestionando los sistemas de salud, por esto la Asociación Colombiana de Medicina Critica (Amci), expresó su preocupación ante el colapso de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), ya que ante esta eventualidad los médicos deberán determinar qué persona tiene mayor probabilidad de vida para ingresar a una UCI y cual no.

Vea también:Mediante sesión y voto secreto virtual senadores elegirán al presidente del Congreso

Así lo explicó Ramón Abel Castaño, referente de la Academia Nacional de Medicina, quien dijo que “en el momento que [un doctor] tenga la última cama disponible y tenga dos pacientes o más para escoger, tiene que ver en su decisión una cantidad de factores que no necesariamente son buscar el mejor bienestar del paciente en ese momento, porque tiene dos pacientes y solo puede beneficiar a uno”.

En este sentido, Castaño manifestó que desde la academia de medicina se ha recomendado a los profesionales de la salud tomar una decisión indagando en cuatro factores principales al tiempo, sin establecer una jerarquía o un orden, los cuales son:

  1. Evaluar cuál es la expectativa razonable que tiene cada paciente para sobreponerse a su patología.
  2. Estudiar quien tiene la posibilidad de vivir más, luego de superar este episodio.
  3. Revisar las comorbilidades que pesan sobre el historial clínico del paciente.
  4. Considerar cuanto tiempo permanecerá el paciente en UCI, entendiendo que necesitará lo mas pronto esa cama para atender nuevos pacientes.

Dado el caso que un paciente que esta en uso de una cama de cuidado intensivo no esté evolucionando satisfactoriamente, el medico intensivista tendrá la autonomía para otorgarle ese beneficio a otro paciente que necesite de la UCI para salvar su vida.

Así como dejo en claro que la edad no es un factor fundamental para tomar esta decisión, sino la probabilidad que tenga la persona de superar el episodio agudo.

De esta forma, se revela cuales serían los factores determinantes para el ingreso o no de un paciente que requiera una unidad de cuidado intensivo durante la crisis por COVID-19 en el país.

Redactado por: César Augusto Lema Ávila / Comunicador Social – Periodista

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS