Multan por más de $2.000 millones a mineros del Meta
Conéctate con nosotros

Regionales

Multan por más de $2.000 millones a mineros del Meta

Según la Superindustria, conformaron un ‘cartel’ para quedarse con toda la demanda de las empresas contratistas de Ecopetrol.

Publicado

on

mineros-4093
Foto Cortesía

La Superintendencia de Industria y Comercio le puso la lupa al ‘Cartel de la Minería’, que venía operando en los municipios de Acacías, Guamal y Castilla la Nueva, Meta.

Según la entidad, se trata de 11 empresas y 9 personas naturales que realizaron acuerdos anticompetitivos para abarcar todo el mercado de materiales para la construcción extraídos en lecho de río, cuyos mayores compradores son los contratistas de Ecopetrol.

Lea también: Mujer fue enviada a prisión por intentar vender a su hija.

El primer acuerdo se denominó «repartición equitativa» y distribuía la demanda de acuerdo al número de títulos mineros que se tuvieran. Según esto, el 40 % le correspondió a José Hector Murillo y Servipetroleos, y el 60 % a los afiliados a la Asociación de Mineros de Guamal, Acacías y Castilla la Nueva – Asomguaca.

La Superindustria indicó que los mismos agentes económicos se encargaron de fijar los precios del material pétreo entre 2012 y 2016, lo que se constituye en una segunda falta.

Así mismo, demostró que la Asomguaca constituyó un sistema y procedimiento que limitó la libre competencia económica en el mercado descrito al fungir como el vehículo a través del cual se coordinó la operación, logística, seguimiento, vigilancia y control de los acuerdos anticompetitivos celebrados por los mineros.

Las multas impuestas a cada uno de los implicados van de los $13 millones hasta los $357 millones, y juntas suman $2.162 millones.

Los sancionados aún pueden hacer uso del recursos de reposición.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS