Connect with us

Turismo

Mitos y leyendas, los misterios que se esconden llano adentro

Aquí podrá conocer de fondo las historias que reflejan algunos de los Mitos y Leyendas más significativos de la región.

Publicado

el

mitos-y-leyendas-3803
[email protected] Vive el meta

El llano no solo es reconocido por sus inmensos y majestuosos paisajes, sino también, porque en el verde de la sabana se esconden misterios que combinan la fantasía con algunas costumbres tradicionales de la región, a través de los mitos y las leyendas que se transmiten de generación en generación.

El Ánima de Santa Elena

El 16 de marzo en un parrando llanero donde se celebraban los 15 años de una joven hermosa, dos hombres se enfrentaron para quedarse con ella, contrapuntearon y con arma en mano, por demostrar su hombría, una bala perdida acabó con la vida de la mujer.

Lea también: Caminata en el Cerro de Colores, una actividad para enamorarse de Villavicencio

Desde ese día todos los años en el hato Santa Helena, se ve una bella figura blanca espantar los forasteros.

Foto @viveelmeta

El Rompellanos

Eduardo Fernández, excombatiente de las guerrillas liberales de los llanos, lideradas por Guadalupe Salcedo, era descrito como un hombre alto, delgado, de cabello castaño y ojos claros, con una personalidad noble.

Luego de la primera amnistía durante el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, Fernández estuvo muchas noches bebiendo alcohol en Arauca, y en una de esas noches el detective Alberto García acabó con su vida de un disparo, dejando su cuerpo abandonado bajo la tormenta.

Los forasteros dicen que se mojó tanto que, con el agua de la lluvia, su alma quedó purificada y desde ese día lo catalogan como benefactor de los milagros.

Foto @viveelmeta

La Llorona

Las versiones en este relato son distintas, pero en tierras llaneras es conocida como una mujer que abortó a la criatura que tenía en su vientre y la arrojó en las aguas de un río. Su condena fue la culpa de su conciencia. Ahora vaga por las calles llorando su muerte y asustando a los hombres mujeriegos.

Le puede interesar: Parque Avestruz se reubicó y ahora ofrece nuevos servicios

Los pobladores dicen que para evitar su aparición hay que cargar con un pedazo de tabaco en el bolsillo.

Foto @viveelmeta

El Tuy

Un duendecillo llamado así por su particular silbido, «¡tuy, tuy, tuy!», deambula por los ranchos acompañados de un perro como su fiel compañero, un bastón de oro que lo vuelve invisible y un marrano que le sirve de caballo.

Cuando el cerdo se refunde llega a los corrales buscando uno, en caso de que el bastón se le pierda y alguien lo encuentre sin devolvérselo, le da una garrotera que deja al vivo en cama varios días.

Foto @viveelmeta

El Ánima Sola

Es el alma de una mujer desamparada en el purgatorio, dicen que acompañando al ejército liberador recibió un disparo en la cabeza, lo que la hizo un ánima benefactora que asusta a quienes moralmente obran mal.

Dicen que suele ser encontrada con las manos encadenadas.

Foto @viveelmeta

La Muelona

Una seductora mujer que llego a la zona en época colonial. Estableció un negocio de juegos de azar donde muchos hombres perdían dinero y destruían sus matrimonios. Cuando la mujer falleció el establecimiento se llenó de un olor repugnante y varias personas quisieron entrar a robar su riqueza, sin embargo, el alma de la mujer aparecía para ahuyentarlos.

La casa se quemó y desde ese momento vaga por las calles persiguiendo a jugadores de azar, infieles y alcohólicos, transformada en una hermosa mujer que los mata de un mordisco o de un abrazo.

Los únicos hombres que se liberan son los que tienen hijos recién nacidos o quienes tengan a su esposa en embarazo.

Foto @viveelmeta

Juan Machete

La avaricia de este hombre lo llevó a vender su alma y la de su familia al diablo, a cambio de ser una persona adinerada. El diablo lo obligó a coser los ojos de una gallina y un sapo, y enterrarlos un Viernes Santo en ofrenda a las ánimas. Luego de esto Juan empezó a ver los frutos del pacto, se dice que por un tiempo fue el ser humano más rico de la región, pero que después se sintió tan mal por lo que hizo que enterró su riqueza y desapareció, desde entonces deambula vomitando fuego y espantando a quienes quieran desenterrar su dinero.

Foto @viveelmeta

Florentino y el Diablo

Se cuenta que Florentino era un llanero sin miedo, considerado el mejor jinete y coplero de la región. Una noche asistió a una joropera y aceptó el reto de otro coplero que lo invitó a contrapuntear.

Lea también: 5 lugares para hacer glamping en Villavicencio

Florentino tomó su cuatro y empezó a responder todo lo que su contrincante la cantaba con maracas. Al son de las coplas, el hombre se da cuenta que quien lo reta es el diablo, y si perdía este se llevaría su alma. Así duraron toda la noche hasta que Florentino vio la luz del amanecer y con la garganta cansada les rezó a tres vírgenes, venciendo a su contrincante. El diablo murió y Florentino nunca más volvió a cantar.

Foto @viveelmeta

La Madre Monte

Gobernante de la naturaleza. Esta mujer es reconocida por su llamativa figura, largos brazos de hojarasca, cabellera llena de musgo y animales postrados sobre su rostro. Se baña en los nacimientos de ríos causando grandes consecuencias, sus ojos arrojan fuego cuando se enfurece con los leñadores o cazadores. Para escapar de ella se debe ir fumando tabaco, amarrar una rama en la cintura y portar imágenes o un escapulario bendecidos.

Foto @viveelmeta

La bola de fuego

Cuentan los campesinos que Candelaria era una mujer muy celosa, por tal motivo su marido quería asistir a una fiesta llanera sin llevarla, ella se enfureció tanto de celos que lo mató para que no fuera.

Sus hijos al crecer se volvieron muy apuestos, pero esta se enamoro del menor y, como este no concebía la idea, también lo mató. Con los años ella murió y Dios la castigo como un alma en pena por no arrepentirse de sus pecados.

Desde allí, en forma de bola de fuego, pasea por los llanos persiguiendo muchachos bonitos. Para espantarla, hay que decirle groserías en voz alta.

Foto @viveelmeta

La bruja llanera

Se dice que es una mujer hermosa transformada en pava, quien se la pasa bailando en partes desoladas con el diablo, se la pasa detrás de los borrachos, los enamorados o quienes andan en malos pasos y les hace perder el camino. Para espantarla hay que cargar escapularios o un collar de ajo. 

Foto @viveelmeta

La Pata Sola

Este relato nace luego de que un hombre descubriera que su mujer lo estaba engañando con un adinerado del pueblo. El esposo al ver a los enamorados infraganti, mató al señor de un machetazo y a la infiel le quitó una pierna, ambos murieron al tiempo.

Se dice que esta mujer se la pasa entre matorrales seduciendo a hombres solitarios, conduciéndolos hasta un lugar oscuro para matarlos. 

Foto @viveelmeta

El silbón

Luego de que este matara a su padre, su abuelo lo amarro en un palo y le propinó varios latigazos en la espalda, le echo ají en las heridas y lo soltó junto con un perro para que lo mordiera. Desde ese entonces se desconoce su paradero. Dicen que murió y deambula como un alma en pena con un costal en el que están los restos de su padre. Este personaje es reconocido por silbar, entre más cerca se oiga más lejos está, entre más lejos se oiga, más cerca se encuentra.

Foto @viveelmeta

Para el desarrollo del noveno Festival Llanero 2020, el alcalde de Villavicencio, anunció la realización del Primer Carnaval de Mitos y Leyendas, el cual contará con coloridas comparsas y carrozas alegóricas. 

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS