Connect with us

Villavicencio

Recorrido por los monumentos más representativos de Villavicencio

Consideramos monumento a toda aquella estructura que haya sido construida especialmente como modo de conmemorar a alguien o a algún evento.

Publicado

on

Foto. @ViveElMeta

Villavicencio es conocida como la puerta del llano, cuna del centauro, de verdes pasajes y folclor, engalanada con diversas obras artísticas que conmemoran acontecimientos relevantes en la historia de nuestra ciudad.

Vea también: 5 destinos para visitar con amigos en el Meta

Villavo la bella, cuenta con sitios y lugares de interés con alto valor histórico, que permiten reconocer las obras artísticas más importantes que están plasmadas a lo largo de su metrópoli.

Hoy, hemos decidido realizar un recorrido que los transportará por el circuito de los monumentos  de monumentos de Villavicencio, así conoceremos un poco más de la historia y sucesos que rodea cada uno de ellos. Acompáñenos.

1. El Monumento Cristo Rey

Monumento Cristo Rey / Foto: @ViveElMeta

Monumento Cristo Rey / Foto: @ViveElMeta

El lugar es un mirador natural, conocido también como Cerro del Redentor o Cerro del Salvador, allí emerge con más de treinta metros de altura la figura de Cristo Rey. Obra que fue iniciada por el padre de la iglesia católica Pedro Eliseo Achury Garavito junto al artista José Rama Kans en el año 1949 y terminada en 1954 como símbolo de un clamor por la paz que tanto necesitaba el territorio durante la época de violencia en los años 50, para llegar allí se debe tomar la ruta que del parque infantil conduce hacia el cerro y conecta con la Alcaldía de Villavicencio.

2. Monumento a los Libertadores

Monumento a los Libertadores / Foto: @ViveElMeta

Este monolito está ubicado en el centro de la ciudad, exactamente en el parque los Libertadores que limita con la Gobernación del Meta y la Catedral Nuestra Señora del Carmen. Conocido también como monumento Santander; su nombre fue dado en honor a los padres de nuestra independencia Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Fue construido en 1998 en parte por el señor Álvaro Vázquez Sánchez teniendo en cuenta que el busto de  Bolívar fue traído desde Bogotá.

Este monumento se encuentran inmersos  distintos elementos, cada uno con su significado; Una (V) que representa  a  Villavicencio, además, una (M) que es la inicial del departamento del Meta y una antorcha como símbolo de nuestra libertad.

3. Monumento Cruz de la Reconciliación

Cruz de la Reconciliación / Foto: @ViveElMeta

La escultura de aproximadamente dos metros ha tenido un valor muy importante para los llaneros. Aunque en la ciudad existe un segundo busto con este nombre, ésta  fue la cruz que recorrió los Llanos Orientales en el viacrucis que se realizó en el año 2002, estuvo ubicada  en el recorrido del parque lineal sobre la avenida 40 como símbolo de la muerte de cristo y de nuestros libertadores, posteriormente reubicada en el parque los fundadores junto al sendero de la vida; donde se celebró la bendición ofrecida por el papa Francisco en su visita a Villavicencio en 2017, como símbolo de la reconciliación de las víctimas y victimarios del post-conflicto en Colombia.

4. Monumento al Centauro Llanero

Monumento al Centauro Llanero / Foto: @ViveElMeta

Con este nombre se conoce a la obra realizada por la maestra en bellas artes, Patricia Valdivieso, junto con el maestro Luis Enrique Ballén en 1994.  La escultura de color negro martillado con dos metros de altura y 1000 Kg de peso, está ubicada en la plazoleta de los centauros en representación cultural del hombre llanero sobre su caballo. Elaborado en hierro fundido a la arena, lo interesante de esta técnica es su dificultad por eso son muy pocas las que encontramos en el territorio nacional.

5. Monumento al Coleo

Monumento al Coleo / Foto: @ViveElMeta

Este monumento fue elaborado por los escultores, Nidia Patricia Valdivieso y Carlos Lozano en 1997, año en el que se realizaría el primer mundial del joropo. Está ubicado en la unión que conecta a la avenida del llano con la vía a Restrepo. Con una longitud de cinco metros de ancho y una altura de 2,50 metros aproximadamente simboliza la gallardía del llanero cuando realiza el trabajo de llano.

6. Monumento al Folclor Llanero

Monumento al Folclor Llanero / Foto: @ViveElMeta

Fue creado en 1997 por el artista Álvaro Vásquez y está compuesto por tres elementos fundamentales de la cultura llanera; el arpista, el maraquero y el cuatrista; aunque este último presenta un error en su elaboración con respecto a la ubicación ya que este debe estar ubicado al lado izquierdo del arpista. La escultura luce majestuosa  exaltando  el folclor llanero como parte fundamental de la cultura Metense, este se puede observar entre la vía catama y la avenida del llano.

7. Monumento Espíritu y Sangre

Monumento Espíritu y Sangre / Foto: @ViveElMeta

Nombre que le fue dado por conmemorar la muerte de dos estudiantes llaneros, Alexis Umaña y Yesid Castañeda, alumnos de la universidad nacional que fueron dados de baja cuando participaban de una protesta pacífica. Este, un homenaje realizado por el maestro Álvaro Vásquez  inició en 1972 y se instaló en agosto de 1976. Se encuentra ubicado en medio del parque los estudiantes en límites con la Unimeta.

8. Monumento El Machín del Petróleo

El Machín del Petróleo / Foto: @ViveElMeta

Se encuentra ubicado en la Avenida Fundadores y representa toda la pujanza petrolera de la región de los Llanos Orientales. Esta estructura estuvo en operación durante los años 30 en el Centro Santander de Ecopetrol de donde fue posteriormente trasladada a la Gerencia Llanos en 1975 y luego donada al municipio.

9. Monumento a los Fundadores

Monumento a los Fundadores / Foto: @MarcoParra

Se encuentra en uno de los parques más grande de la capital del Meta y puede ser apreciado por todo aquel que ingrese a la ciudad por la carretera que de Bogotá conduce a Villavicencio.

Con una altitud de 22 metros esta escultura es creada por el reconocido artista Rodrigo Arenas Betancourt en el año 1989, en la ciudad de Medellín  y traída posteriormente a Villavicencio. Está conformado por cinco elementos: dos caballos, un arpa, un hombre y un ave (Corocora) que representan la flora, la fauna y la cultura del centauro.

10. Monumento Un Sendero hacia el Futuro

Un Sendero hacia el Futuro / Foto: @ViveElMeta

Engalana la entrada de propios y extraños al parque de Las Malocas. Fue elaborado por el maestro Héctor Lombana y donado por el BBVA de Bogotá, ciudad en la que se encontraba inicialmente ubicado en representación de las disciplinas del hombre llanero en sus actividades cotidianas como son el amor por la tierra, la pujanza y  el trabajo de llano.

11. Monumento Puertas de Agua

Monumento Puertas de Agua / Foto: @ViveElMeta

Está ubicado dentro del parque los fundadores. Su conformación y diseño proyecta la figura de una fuente con tres grandes puertas de las cuales brotan cascadas que engalanan el lugar y asemejan la bienvenida al paraíso. Sin duda,  una estructura moderna que sorprende a propios y turistas que frecuentan para disfrutar del lugar o compartir  momentos de esparcimiento familiar.

12. Monumento a las Arpas

Monumento a las Arpas / Foto: @ViveElMeta

Es una grandiosa obra de arte, alegórica a uno de los  instrumentos musicales más representativos de los Llanos Orientales. Está conformada por tres enormes estructuras metálicas, de las que caen 32 chorros de agua de colores, que imitan a las diferentes cuerdas del arpa.

Esta escultura, se encuentra ubicada desde el año 2003 en la glorieta que conduce al aeropuerto de Vanguardia y tiene una dimensión de 10 metros de alto y 7 de ancho. Sin duda, una majestuosa obra que atrae las miradas de cada transeúnte que visita el lugar.

13. Monumento al joropo

Monumento al Joropo / Foto: @ViveElMeta

Es un homenaje al baile del joropo, creado en el 2006 por los escultores; Liliana Barón, Liliana Osorio, Yanira Clavijo, Oscar Leal y Beatriz Cuellar, pertenecientes a la universidad de los llanos, quienes realizaron este ejercicio  como un trabajo de grado, donde se presenta una pareja de danzantes representando la cultura llanera, La escultura se encuentra ubicada a la salida del túnel de Buenavista al costado de la carretera Nacional que desemboca de Pipiral en Villavicencio.

14. Monumento al Cenit

Monumento al Cenit del Llano / Foto: @ViveElMeta

Este es un homenaje a la fauna, representada en la belleza de la garza, su forma y estilo lo hace uno de los monumentos modernos de la región. Fue realizada por el maestro Manuel Acosta Bejarano, gracias al apoyo de la alcaldía de Villavicencio a través de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio en el año 2007.

La estructura se encuentra construida en hierro y forrada en lámina de acero carbón, ubicada sobre la carrera 40 que viene desde el barrio Barzal, exactamente en la glorieta de torres de san juan.

Lo Más Leído Del Mes