56 bebés en gestación y recién nacidos han muerto en Villavicencio
Conéctate con nosotros

Villavicencio

56 bebés en gestación y recién nacidos han muerto en Villavicencio

Aunque la cifra es menor a la del año anterior, la preocupación persiste, ya que muchas de estas tragedias podrían haberse evitado.

Publicado

on

ViveElMeta.com

La Secretaría de Salud de Villavicencio reporta un total de 56 casos de muertes perinatales en lo que va del 2023. Aunque la cifra muestra una disminución con respecto al año anterior, donde se registraron 91 casos, la preocupación persiste, ya que muchas de estas tragedias podrían haberse evitado.

Según la entidad, el 50 % de las muertes ocurrieron en el posparto, el 41,1% en el anteparto, y el 8,9% en el intraparto. Estos datos subrayan la importancia de una atención continua durante todas las etapas del embarazo.

Lea también: ¿Es seguro hacer ejercicio durante el embarazo? Consejos para futuras mamás

Jenny Peralta, epidemióloga de la Secretaría de Salud Municipal, destacó que la mayoría de las muertes perinatales están asociadas a complicaciones en el estado de salud de la gestante, como infecciones urinarias o vaginales que, en su mayoría, podrían haberse tratado antes del embarazo.

Martha Velandia, profesional de la Secretaría de Salud, resaltó que los riesgos en el embarazo no solo son biológicos, sino también psicológicos.

Lea también: ¿Cuánta agua debe beber una mujer embarazada?

«Es crucial evaluar si la madre está experimentando alguna situación de estrés, ya que esto también influye en el embarazo. Esto es vital para garantizar un embarazo saludable», precisó la funcionaria.

A propósito, la Secretaría de Salud insta a la población a aprovechar las citas preconcepcionales y los controles prenatales, servicios gratuitos y garantizados por las EPS, donde se les brindan a las parejas la oportunidad de planificar de manera segura el embarazo y recibir la atención necesaria para minimizar riesgos durante la gestación.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS