Mujeres y jóvenes, los que más se suicidan en Villavicencio
-
- Publicado en Nov 12, 2018
- Regionales
Hasta el 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, 242 personas han intentado suicidarse en la capital Meta, siendo las mujeres quienes más lo cometieron, con un 63 por ciento.
“Por cada hombre que intentó quitarse la vida, lo hicieron dos mujeres. Entre los principales factores que desencadenan estos episodios están las rupturas sentimentales, la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y el abuso sexual”, explicó Aminta Cetina Gómez, psicóloga de la Secretaría de Salud local.
La profesional del área de Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental, también alertó que los jóvenes entre 15 y 19 años de edad han sido quienes más han presentado esta conducta. En este ítem preocupa que de los 67 casos ocurridos, 42 son mujeres.
Vea también: “En camino al amor eterno”: pareja se suicidó a lo Romeo y Julieta
Igualmente, advirtió que jóvenes entre los 19 y 24 años son el segundo grupo poblacional con más intentos de suicidio, y que a la fecha se han registrado 29 casos protagonizados por mujeres, y 24 por hombres.
“Cuando uno hace seguimiento de casos encuentra que el objetivo de estos jóvenes no es quitarse la vida, sino dar un grito desesperado para obtener ayuda y llamar la atención de esa manera, pero a veces esos intentos pueden desencadenar la muerte” explicó.
La funcionaria encendió las alamas por el incremento de suicidios en niños, niñas y adolescentes entre los 10 y 14 años; indicó que en lo corrido del año, 29 pequeños entre esas edades intentaron cegar su vida; 26 eran niñas y tres, niños.
“Uno cree que la infancia es la etapa de la vida más feliz y que, por tanto, la conducta suicida no se podría presentar, sin embargo, los niños también se suicidan. Los principales factores que los llevan a tomar la decisión son: pertenecer a una familia disfuncional; tener padres alcohólicos o depresivos; ser objetos de bullying; perder un ser querido o un animal; tener bajo rendimiento escolar; evidenciar conductas suicidas en alguno de los progenitores y padecer maltrato infantil o abuso sexual» señaló Cetina Gómez.
Según la experta, seis personas intentan suicidarse cada semana en la ciudad, siendo Ciudad Porfía el barrio donde más se presentan estos casos. Así mismo, afirmó que de las 242 personas que han intentado quitarse la vida en Villavicencio este año, 70 lo han pretendido con anterioridad.