Viernes, 4 de octubre de 2024

Muros de la cárcel de Villavicencio estarían a punto de colapsar

Frente al presunto riesgo, han solicitado el cierre del carril lindante al centro penitenciario, para evitar algún tipo de emergencia.


Graves fallas estructurales amenazan con mandar al piso los muros de la cárcel de Villavicencio, según denunció Carlos Morales, director de este centro penitenciario. Esta polémica volvió a abrir la posibilidad de que esta sea trasladada a otro municipio.

Leer también: Adelantan estudios para construir el puente del Parque Infantil

Esta situación pondría en riesgo la seguridad de los habitantes de los barrios 20 de Julio, la Vainilla, transeúntes y estudiantes de los colegios cercanos a la estructura.

Desde hace dos años se vendría denunciando el deterioro de los muros que están entre la garita una, dos, tres y cuatro, que tienen una longitud cercana a los 200 metros y una altura de seis; de los cuales, uno habría pasado de tener tres a casi 15 milímetros de inclinación, lo que indica que se podría venir abajo en cualquier momento.

Ante la falta de soluciones por parte de entidades como la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios de Colombia -Uspec-, el INPEC, la Alcaldía, la Contraloría, Procuraduría, Gobernación del Meta y Personería, quienes ya tienen conocimiento de la problemática, Morales solicitó que se cierre uno de los carriles contiguos para disminuir las posibles afectaciones de presentarse el desplome.

Inversión para obras:

Andrea Lizcano, secretaría de gobierno de Villavicencio, luego de la denuncia hecha por el funcionario aseveró que la Oficina de Gestión de Riesgo adelantará un comité para la elaboración del informe que se presentará a la Uspec, para que se comprometa ante el Ministerio Público a designar los 2.000 millones de pesos que se necesitan para reconstruir la estructura.

Por su parte, la Uspec afirmó que designó $900 millones para las obras que iniciarían en el segundo semestre del año. Así mismo, que estarían buscando el resto de dinero que se necesita para la reconstrucción.

Adicionalmente, Andrés Díaz Hernández, director de la Uspec, manifestó que están a la espera de la firma de un conpes para trasladar la cárcel al municipio de San Martín, Meta, pues en la actual sede no se puede hacer ampliaciones porque está dentro de una zona residencial.

Tomado de: Decibeles.com.co