Museos comunitarios fortalecerán el arraigo en barrios de Villavicencio
Connect with us

Villavicencio

Museos comunitarios fortalecerán el arraigo en barrios de Villavicencio

La iniciativa busca preservar en las nuevas generaciones, los aspectos más relevantes del proceso de conformación de sus barrios.

Published

on

Imagen ilustrativa.

En el Banco de la República de Villavicencio se presentaron este jueves los 10 ganadores del primer concurso de ‘Museos comunitarios y espacios de memoria’.

Se trata de una apuesta para fortalecer el tejido social en las comunidades por medio de actividades que promuevan el trabajo en equipo y la consecución de propósitos colectivos.

Estos le apuntan a la promoción de la identidad y el arraigo territorial, a través de estrategias de recuperación, preservación y difusión de las memorias locales asociadas a la historia, crecimiento y mejoramiento de los barrios y veredas de la ciudad.

Los 10 ganadores de este concurso son los barrios San Jorge, Playa Rica, Las Américas, Ciudad Porfía, Juan Pablo II, Villa del Río I y La Nohora, así como las veredas San José, Santa María La Baja y Santa Teresa.

Cristian Fernando Vásquez, integrante de una de las propuestas seleccionadas compartió la experiencia de su grupo: «Somos la junta comunal de la ciudadela San Jorge, al escuchar la convocatoria realizada por Corcumvi, donde invitaba a crear museos comunales y espacios de memoria, nos surge la idea de crear un recorrer histórico por los principales espacios que tiene nuestro territorio. Por eso, nuestro proyecto tiene por nombre: ‘Caminando construimos nuestra memoria histórica para que viva por siempre’».

Lea también: Villavicencio se alista para el avistamiento de aves más importante del mundo

También afirmó lo importante que es dejar espacios de memoria en el territorio: «La renovación generacional que se da en nuestro territorio en la actualidad es alta, ya que hoy en día reside los hijos y nietos de los fundadores de nuestro barrio. Y muchos de nosotros desconocemos como se crearon espacios tan importantes para nuestra comunidad como son: la escuela, la iglesia, los polideportivos y los parques. Después de recibir la información, nos pusimos manos a la obra para construir nuestro proyecto, cuyo elemento principal es unir la información visual con la información virtual a través de los códigos QR, es así como completamos nuestra propuesta y enviamos el video».

«Hoy es muy grato enterarnos que somos ganadores y que nuestro proyecto obtuvo 95 puntos de 100 posibles. Agradecemos a Corcumvi y a la Administración que apoyan proyectos que benefician a la comunidad para crear espacios de memoria y así no olvidar que las ciudades crecen gracias a la cooperación de sus habitantes. Estamos orgulloso y nos sentimos felices que nuestro barrio, los niños, jóvenes y población general nos reconocerán como un referente de trabajo en equipo y de crecimiento administrativo como lo es la junta de acción comunal», puntualizó Cristian Vásquez.

La directora de Corcumvi, Edith Agudelo contextualizó y explicó en que consiste el concurso de ‘Museos comunitarios y espacios de memoria’ «inicia el proceso de implementación de lo que serán los 10 museos comunitarios y espacios de memoria, una puesta desde la Administración municipal y Corcumvi para fortalecer a través de una convocatoria pública diferentes iniciativas que buscan recuperar la memoria y sobre todo dejarles un legado a todas esas nuevas generaciones en materia de cómo se fundaron los barrios, de cuáles fueron las dinámicas de crecimiento urbano de la ciudad y por supuesto desde la ruralidad».

«En ese sentido, iniciamos la primera fase que será el acompañamiento técnico a través de la formulación de las diferentes narrativas, a través del guion museológico y museográfico. Por supuesto, la segunda fase que será la dotación de cada una de las colecciones que vamos a encontrar en estos 10 espacios que van a estar a finales de este año abriendo sus puertas para recibir a toda la ciudad y que se pueda crear un circuito de turismo cultural a partir del conocimiento y la presión de nuestra historia como ciudad», afirmó Edith Agudelo.

Lea también: Fumigar no es efectivo contra el dengue, advierten en Villavicencio

Durante la intervención el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman expresó que «La historia siempre ha tenido retratos de los más poderosos, pero nunca sobre la base de rescate de los barrios, de la gente trabajadora, de la gente de a pie y de quienes han trabajado por sacar adelante sus proyectos de ciudad».

Así mismo destacó: «Con esto -Museos comunitarios-, queremos reconocer que esta ciudad es la suma de esos esfuerzos colectivos y comunitarios».

Durante la presentación, los 10 ganadores tuvieron un espacio donde expresaron:

«La historia de nuestro barrio cuenta mucho sobre la guerra. Aquí llegaron personas dejando atrás sus tierras, sus fincas, con las manos vacías, buscando un lugar donde refugiarse»: Brayan Zamora, representante del barrio La Nohora.

Lea también: Defensa Civil no tiene recursos para operar en Villavicencio

«Nuestro proyecto ‘Caminando construimos nuestra memoria histórica para que viva por siempre’, va a mostrar esa historia de progreso que ha tenido nuestro barrio. Queremos ser un ejemplo para todos»: Inés Usquiano, representante del barrio San Jorge.

«Nuestro barrio fue un asentamiento invasivo, pero gracias a la resistencia de toda la población se logró que, después de años de lucha, quedara en firme nuestro barrio Porfía. Eso es lo que queremos destacar, la lucha de nuestra comunidad»: Rosa Emilia Ortiz, representante de Porfía.

«Lo más bonito del desarrollo del barrio es que lo construimos nosotros mismos en jornadas comunitarias que hacíamos los sábados y domingos»: líder de Las Américas.

«Desde que nos visitaron, empezamos a trabajar mucho porque queríamos ser parte de este proyecto y hoy es una realidad. Estamos muy felices»: Ana Yiviney Ávila, representante del barrio Playa Rica.

Lea también: Hombre habría ‘manoseado’ a su hija en balneario de Villavicencio

«Estamos muy orgullosos de ser uno de los ganadores y ya queremos recibir a toda la ciudad en nuestro barrio. Tenemos cosas muy bonitas para mostrar»: Elizabeth Rincón, representante de la vereda San José Alto.

«Este es uno de los sueños que teníamos proyectado desde hace muchos años y hoy, gracias al apoyo de Corcumvi y de la Administración municipal, ya no va a ser un sueño, sino una realidad»: lideresa de la vereda Santa Teresa.

«¿Qué somos? ¿Cómo nacemos? ¿Por qué somos territorio? Parecen preguntas filosóficas, pero en realidad son preguntas necesarias para empezar a construir saberes e historias que construyen paz y esperanza»: Cristian Romero, líder de la vereda Santa María La Baja.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS