Conéctate con nosotros

Nacionales

Aumento exagerado al salario mínimo traería desempleo, advierten gremios

En campaña Gustavo Petro propuso que el aumento debía estar entre 18 y 19,5 %. Los gremios se oponen rotundamente.

Publicado

on

Imagen: ViveElMeta.com

Este miércoles 30 de noviembre inicia la discusión en torno al aumento que se aplicará al salario mínimo en el año 2023. Esta decisión, que será la primera de su tipo durante el Gobierno de Gustavo Petro, preocupa a los gremios por las posturas que él mismo adoptó durante su campaña.

Antecedentes

En debate que realizó SEMANA antes de las elecciones presidenciales, Petro como candidato afirmó que para cerrar la brecha entre la productividad y el aumento del salario mínimo en la última década, en 2023 debería darse una adición de entre el 18 y el 19,5 %.

Lea también: En enero empieza la reducción de la jornada laboral en Colombia

«Propongo a la sociedad colombiana que el salario general, el real, descontando la inflación, crezca como crece la productividad. Del año 2010 a la fecha, la productividad en Colombia creció un 25 %, en cambio el salario mínimo real ha aumentado un 13 %. Eso quiere decir que la fuerza colombiana produce más por menos», dijo el hoy presidente.

¿Qué dicen?

Dichas afirmaciones hacen que gremios se pronuncien, advirtiendo que esto podría afectar la estabilidad de los empleos.

“Este es un tema en el que tenemos toda nuestra mirada puesta ya que para nosotros el salario mínimo representa el 85 % costo directo de nuestro servicio y por eso es altamente preocupante que un aumento superior a lo previsto por la ley pueda desplazar el capital humano por sustitutos como son cámaras y alarmas entre otros”, expresó Miguel Ángel Díaz García, presidente de la Confederación del Gremio de la Vigilancia Privada (Confevip).

Díaz García le pidió al Gobierno tener en cuenta que en 2023 habrá un incremento adicional con la reducción de la jornada laboral.

Lea también: Agéndese: el 2023 viene con 20 días festivos

En el mismo sentido se pronunció la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi). Su presidente, Bruce Mac Master, señaló que el incremento debe mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, pero no debe afectar la generación de empleo.

Aunque hasta ahora se desconocen las propuestas, se estima que el aumento del salario mínimo para 2023 puede estar alrededor de los $100.000.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS