Conéctate con nosotros

Regionales

No hay recursos suficientes para superar la crisis del acueducto de Villavicencio

El alcalde dijo que las emergencias registradas desde el 2016, agotaron el presupuesto que se tenía para esas eventualidades.

Publicado

on

Foto: Fernando Betancourt/ ViveElMeta.com

Ni la administración, ni la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) tienen los recursos suficientes para enfrentar la nueva emergencia que se registró el domingo 26 de agosto, según advirtió el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa.

Vea también: Nueva emergencia en la bocatoma complica el suministro de agua en Villavicencio

En esa ocasión, las intensas lluvias provocaron múltiples daños a lo largo del sistema de acueducto, entre los que se encuentran: el desprendimiento de al menos 180 metros de tubería en los sectores ‘Castrillo’ y ‘Carlos Julio’; la fractura de un dado de concreto y la ruptura de la tubería que este mismo contiene en el sector de ‘Puente Azul’; la destrucción de una retroexcavadora orugada y la avería total de los motores de las compuertas de la de la bocatoma. 

Al respecto, Jaime Garavito, gerente de la EAAV, declaró que “esta es la emergencia más grande que ha tenido el sistema del acueducto por gravedad de la capital del Meta en toda su historia”. 

Por su parte, el alcalde Barbosa en las últimas explicó que los daños al sistema de acueducto que se han presentado entre 2016 y 2018, han sido atendidas con presupuesto propio de la entidad, y que en cuanto a la actual,  se puede evidenciar que «no tenemos los recursos para enfrentarla».

El mandatario reiteró que desde el inició de su administración se dio curso a los trámites para construir una nueva fuente alterna, se hicieron los diseños y se pusieron en marcha los estudios técnicos, las licencias ambientales y compra de predios en inmediaciones de quebrada Blanca, vereda Santa María Alta. Lo que se pretende con esto es aportarle al sistema cerca de 90 litros de agua por segundo, durante emergencias como esta.

Es sano recordar que el actual sistema de acueducto lleva funcionando 22 años y desde entonces se han tenido que afrontar toda clase de emergencias.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS