Nombramiento en la ANT desata críticas por presuntos vínculos con corrupción
-
- Publicado en Nov 20, 2024
- Nacionales
El nombramiento de Jackeline Vélez como coordinadora de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en Caldas desató una fuerte polémica que pone en el centro de atención al director de la entidad, Felipe Harman.
Organizaciones sociales de la región enviaron una carta al presidente Gustavo Petro, calificando esta designación como un retroceso para la Reforma Agraria, uno de los programas bandera del actual Gobierno.
La carta, firmada por diez organizaciones, incluidas Movice Caldas, Asomujeres y el Colectivo Tejiendo Sociedad, cuestiona los vínculos de Vélez con el senador condenado Mario Castaño Pérez, líder de la red de corrupción conocida como ‘Las Marionetas’.
Fotografías que circulan en Caldas muestran a Vélez, quien también fue diputada, junto a Castaño, quien admitió haber desviado más de $120.000 millones de pesos y murió en prisión hace un año.
Harman habría presionado salida de periodista de la radio pública en Villavicencio
Los firmantes consideran que el nombramiento de Vélez representa un peligro para los procesos de entrega de tierras a campesinos, desplazados y desmovilizados. En la misiva, enviada también a la ministra de Agricultura, Martha Viviana Carvajalino, y a Harman, señalan que esta decisión podría repetir errores como los ocurridos en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Aunque el presidente Petro no se ha pronunciado públicamente, una fuente cercana al Gobierno nacional asegura que Felipe Harman será el encargado de responder a estas preocupaciones en los próximos días. El director de la ANT deberá justificar un nombramiento que ya está bajo intensa presión pública y evaluar si se mantiene la designación de Vélez en medio de los señalamientos.