Noviazgos no dan derecho a herencia: Corte Suprema
Conéctate con nosotros

Nacionales

Noviazgos no dan derecho a herencia: Corte Suprema

¿Son novios hace años, pero no conviven? Esto dice la corporación judicial al respecto.

Publicado

on

noviazgo-no-dan-derecho-a-herencia-3908
foto cortesía

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia despejó las dudas acerca de los beneficios a los que pueden acceder los novios en caso de que su pareja fallezca.

Según la corporación judicial, los noviazgos aunque estables, no dan derecho a heredar los bienes, dividirlos en caso de ruptura, o heredar una pensión en caso de fallecimiento.

La Corte aclaró que para alegar una unión libre, se deben aportar elementos «que indiquen la decisión inocultable de formar una familia».

Además, deberían presentarse testigos que revelen situaciones importantes en la convivencia de la pareja.

La Corte hizo estas afirmaciones al estudiar el caso de un hombre que aseguró que convivió durante siete años con su novio, hasta su muerte en 2008, y que por lo tanto se debía considerar que entre los dos hubo una unión marital de hecho para establecer que él tenía derecho a su herencia.

Lea también: Ni confinamiento, ni toque de queda en Villavicencio: Harman.

En ese caso la Corte determinó que no se configuró una unión marital de hecho, pues este hombre se contradijo cuando declaró acerca del lugar de residencia que compartía con su pareja; desconocía que padecía VIH, y tampoco supo indicar la fecha en que inició la relación. En cambio, familiares del occiso afirmaron que vivía solo.

El pronunciamiento ha generado polémica, pues noviazgos largos que no logren probar convivencia incondicional y permanente, quedarían privados de derechos sobre los bienes de su opuesto.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS