Regionales
Nueva emergencia en la bocatoma complica el suministro de agua en Villavicencio
Los daños que ocasionaron las lluvias de los últimos días en el sistema de acueducto de Quebrada La Honda, solo podrán ser reparados entre enero y febrero de 2019.
Así lo informó Jaime Jiménez Garavito, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), luego de su visita a la bocatoma de Quebrada La Honda, en la mañana de este martes.
De acuerdo con Jiménez Garavito, las lluvias de los últimos días ocasionaron múltiples daños a lo largo del sistema de acueducto en los sectores conocidos como ‘Castrillo’, ‘Carlos Julio’, ‘Puente Azul’ y en la propia bocatoma de la quebrada, los cuales solo podrán ser intervenidos en tiempo de verano, es decir, a principios de 2019.
«Los tramos afectados están sobre el lecho de la quebrada, en este momento totalmente crecida, de manera que resulta imposible intervenir, e incluso, determinar de manera precisa cuál es el nivel de la emergencia» explicó el directivo.
Entre los daños a los que él hace referencia, se encuentra una cantidad considerable de tubos arrancados por la fuerza del agua en el sector ‘Castrillo’; el desprendimiento de cerca de 120 metros de tubería en el tramo ‘Carlos Julio’; la fractura de un dado de concreto y la ruptura de la tubería que este mismo contiene en el sector de ‘Puente Azul’, la destrucción de una retroexcavadora orugada y el taponamiento por piedra y arena de la bocatoma.
Así las cosas, el gerente de la EAAV dijo que «pensar en tener agua desde Quebrada La Honda está en el mediano plazo, enero o febrero».
Por lo pronto, explicó que la empresa seguirá suministrando el líquido desde Bavaria, Puente Abadía, Caño Blanco, Caño Grande, Fuentes Altas y algunos pozos profundos, alcanzando el 70% del suministro necesario para la ciudad.
De ese modo, Jiménez Garavito anunció que los racionamientos seguirán operando de la manera en que lo han venido haciendo durante los últimos meses, al menos hasta el febrero próximo.
Adicionalmente, el directivo mencionó que con la intención de suplir este tipo de emergencias se ha propuesto la construcción de una bocatoma alterna en Quebrada Blanca, sector de María La Alta, pero para ello habría que disponer de unos $25.000 millones.