Jueves, 19 de junio de 2025

Foto: archivo particular.

Nuevo ajuste del ACPM ubica a Villavicencio entre las ciudades con el precio más alto

Este aumento de $400 sigue el alza por aplicado en el mes de septiembre y completa el ajuste total de $800 previsto para 2024.


Desde el 1 de diciembre, el precio del galón de ACPM en Villavicencio se estableció en $10.656, ubicándola como una de las ciudades con las tarifas más altas en Colombia.

El incremento, anunciado por el Gobierno nacional corresponde a un ajuste previamente pactado con los sectores de transporte de carga y pasajeros.

Este aumento de $400, que completa el ajuste total de $800 pesos previsto para el cierre de 2024, sigue al alza realizada en septiembre. El nuevo precio aplica a conductores que compren ACPM en estaciones de servicio, mientras que grandes consumidores mantienen tarifas diferenciadas según acuerdos con distribuidores.

Así avanza proyecto del ferrocarril entre Puerto Gaitán y Villavicencio, según Petro

En el contexto regional, Villavicencio solo es superada por Cali, donde el precio alcanzó los $10.677. En otras ciudades como Bogotá y Medellín, el galón quedó en $10.556 y $10.561 respectivamente, mientras que en Cúcuta, el precio más bajo del país se fijó en $8.241.

El incremento afecta directamente a transportadores locales que, desde Villavicencio, enfrentan altos costos operativos debido a la dependencia del ACPM en la economía de carga y pasajeros que conecta a la capital del Meta con el resto del país.