Nuevo Código Disciplinario podría inhabilitar los siguientes candidatos en Villavicencio
Connect with us

Política

Nuevo Código Disciplinario podría inhabilitar los siguientes candidatos en Villavicencio

Algunos partidos políticos se encuentran expectantes porque en las principales ciudades sus candidatos más fuertes fueron o son funcionarios públicos, e incluso concejales y diputados.

Publicado

on

ViveElMeta.com

El presidente Iván Duque sancionó la Ley 1952 de 2019 que reforma el Código Disciplinario Único, con la intención de clarificar temas relacionados con la responsabilidad de funcionarios públicos.

El artículo 43 de esta norma contempla prohibiciones para que exfuncionarios de las administraciones municipales y departamentales, o incluso exconcejales y diputados, puedan aspirar sin haber renunciado un año antes de la elección.

Vea también: Estas son las fechas clave para las elecciones de 2019

Aunque existen varias interpretaciones, algunos partidos políticos se encuentran expectantes porque en las principales ciudades sus candidatos más fuertes fueron o son funcionarios públicos, e incluso concejales y diputados.

Por la novedad de la norma, los conceptos solicitados al Consejo de Estado y al Consejo Nacional Electoral (CNE) podrían tardarse algunas semanas, lo que pone en suspenso varias candidaturas que ya están en marcha.

En Villavicencio, por ejemplo, si resultara ser que la norma afecta a los aspirantes de las próximos elecciones regionales, terminarían por afectarse las candidaturas a la alcaldía de los diputados Óscar Apolinar, Ximena Calderón, Eddy Baquero y Héctor Fabio Vélez ‘Mariachi’, quienes continúan ejerciendo sus funciones desde la duma departamental. Lo mismo ocurriría con los concejales Felipe Harman y Daniel Murcia, todavía activos en sus curules.

Dado el caso, la ley aplicaría del mismo modo para quienes deseen aspirar a los Concejos municipales, la Asamblea departamental y la Gobernación del Meta. 

Lo Más Leído Del Mes