Síguenos

Regionales

Nuevo director del SENA reveló estrategias para combatir la corrupción en la entidad

Frente a los casos de presunto tráfico de influencias por los que investigan a 11 congresistas, incuidos dos del Meta, el funcionario dijo que los entes de control serán los que determinen si hubo o no malos manejos.

Publicado

el

Por designación del presidente Iván Duque, el administrador de empresas Carlos Mario Estrada, asumió las riendas del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) desde el pasado 11 de septiembre.

Vea también: Lucy Contento, involucrada en escándalo de posible corrupción en el SENA

El antioqueño llega a la entidad en un momento álgido, por las investigaciones que recientemente aperturó la Procuraduría contra 11 políticos, entre los que se encuentran la exrepresentante a la Cámara por el Meta, Elda Lucy Contento, y la reelegida senadora Maritza Martínez.

Según el Ministerio Público, la investigación pretende esclarecer si los congresistas tuvieron alguna incidencia en la contratación en el Sena, de personas que serían amigos o conocidos suyos.

En su reciente paso por Villavicencio, Estrada se dirigió a los medios  de comunicación con la intención de aclarar su postura frente a los presuntos hechos de corrupción que acaecen sobre la entidad. 

El funcionario empezó por indicar que, contrario a lo que solicitan los sindicatos, «el Sena no se puede aislar de la política, no solo porque es una institución de carácter público, sino porque tiene como función atender las demandas de la comunidad sobre las necesidades de aprendizaje de los trabajadores y de las poblaciones más vulnerables«, sin embargo, aseguró que los procesos de contratación que se adelanten desde ahora, estarán ceñidos a la Ley.

«En materia de vinculación laboral debo decir que no habrá cuotas ni se entregarán contratos. Para proveer los cargos aplicaremos rigurosamente el sistema de concursos a cargo del servicio civil, y para adjudicación de contratos se abrirán las licitaciones correspondientes con pliego único. No habrá contratos a dedo» señaló.

En cuanto a la selección de los directores regionales dijo que serán nombrados tal cual ordena la ley 909; se abrirán los concursos cuando corresponda y se les pasarán las ternas a los gobernadores de cada departamento para su selección. Explicó que, «este proceso contempla la realización de un análisis de sus hojas de vida, la aplicación de pruebas de conocimiento, habilidades gerenciales y competencias comportamentales«.

Frente a la presunta incidencia de algunos personajes de la política nacional en la contratación de la entidad, el director declaró que los supuestos hechos ya han sido denunciados ante los organismos de control y serán estos los encargados de determinar si hubo buenos o malos manejos en el Sena. «Yo respondo del 11 de septiembre hacia adelante» sentenció.

Agregó además «supongamos que hay directores y subdirectores regionales que llegaron recomendados, yo no los voy a estigmatizar; si son buenos y competentes van a seguir trabajando conmigo, pero si son malos, incompetentes y no cumplen con los objetivos, pues pueden estar recomendados por el mismísimo Papa, pero los declaro insubsistentes«.

En ese sentido, el antioqueño manifestó estar comprometido en la lucha contra la corrupción, y aseguró que no dudará en denunciar ante los organismos de control cualquier irregularidad que evidencie.

En cuanto a la gestión del actual director de la entidad en la región de la Orinoquia, Bilialdo Tello Toscano, dijo tener muy buenas referencias.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

Regionales10 horas ago

Alerta por escasez de combustible en municipios del Meta

El gobernador adelanta diálogos con el gremio transportador con miras a levantar los bloqueos.

Villavicencio13 horas ago

«Narcoestado», el mural que causa polémica en Villavicencio

Para algunos es una forma de protesta pacífica y para otros, una ofensa. Corcumvi se pronunció.

Villavicencio14 horas ago

Más de 50 mil vacunas contra el covid-19 se han aplicado en Villavicencio

Con la estrategia implementada, buscan alcanzar la inmunización del 70 por ciento de la ciudad.

Villavicencio17 horas ago

Cerca de 40.000 millones invertirá la Aerocivil en aeropuerto de Villavicencio

Se adelantarán los estudios y diseños de la nueva torre de control, y se fortalecerá el servicio de extinción de...

Regionales2 días ago

Manifestaciones en Acacías dejan pérdidas por más de $270 millones

Solo recuperar la sede de la Alcaldía, que fue incinerada, costará cerca de $230 millones.

Villavicencio2 días ago

Levantan toque de queda y confinamiento en Villavicencio

Aunque ya no rigen las medidas restrictivas de movilidad, se mantiene el pico y cédula para diligencias bancarias.

Villavicencio3 días ago

Villavicencio estrena las comunas 9 y 10

Las nuevas comunas contarán con inspecciones de Policía y Juntas Administradoras Locales propias.

Villavicencio3 días ago

Villavicencio tendrá sistema de transporte ecológico

Con una flota de 30 buses eléctricos, buscan reducir las emisiones de gases y la contaminación por ruido.

Villavicencio3 días ago

Bloqueos producen alza de precios en Llanabastos

El paro impide la llegada de alimentos provenientes del centro del país y la región del Ariari.

Regionales3 días ago

«Solo hay oxígeno hasta hoy para atender pacientes»: gobernador del Meta

El mandatario propuso abrir un corredor humanitario para abastecer a los centros médicos del insumo, cuya ausencia podría significar una...

Publicidad
Publicidad