Síguenos

Regionales

Nuevo director del SENA reveló estrategias para combatir la corrupción en la entidad

Frente a los casos de presunto tráfico de influencias por los que investigan a 11 congresistas, incuidos dos del Meta, el funcionario dijo que los entes de control serán los que determinen si hubo o no malos manejos.

Publicado

el

Por designación del presidente Iván Duque, el administrador de empresas Carlos Mario Estrada, asumió las riendas del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) desde el pasado 11 de septiembre.

Vea también: Lucy Contento, involucrada en escándalo de posible corrupción en el SENA

El antioqueño llega a la entidad en un momento álgido, por las investigaciones que recientemente aperturó la Procuraduría contra 11 políticos, entre los que se encuentran la exrepresentante a la Cámara por el Meta, Elda Lucy Contento, y la reelegida senadora Maritza Martínez.

Según el Ministerio Público, la investigación pretende esclarecer si los congresistas tuvieron alguna incidencia en la contratación en el Sena, de personas que serían amigos o conocidos suyos.

En su reciente paso por Villavicencio, Estrada se dirigió a los medios  de comunicación con la intención de aclarar su postura frente a los presuntos hechos de corrupción que acaecen sobre la entidad. 

El funcionario empezó por indicar que, contrario a lo que solicitan los sindicatos, «el Sena no se puede aislar de la política, no solo porque es una institución de carácter público, sino porque tiene como función atender las demandas de la comunidad sobre las necesidades de aprendizaje de los trabajadores y de las poblaciones más vulnerables«, sin embargo, aseguró que los procesos de contratación que se adelanten desde ahora, estarán ceñidos a la Ley.

«En materia de vinculación laboral debo decir que no habrá cuotas ni se entregarán contratos. Para proveer los cargos aplicaremos rigurosamente el sistema de concursos a cargo del servicio civil, y para adjudicación de contratos se abrirán las licitaciones correspondientes con pliego único. No habrá contratos a dedo» señaló.

En cuanto a la selección de los directores regionales dijo que serán nombrados tal cual ordena la ley 909; se abrirán los concursos cuando corresponda y se les pasarán las ternas a los gobernadores de cada departamento para su selección. Explicó que, «este proceso contempla la realización de un análisis de sus hojas de vida, la aplicación de pruebas de conocimiento, habilidades gerenciales y competencias comportamentales«.

Frente a la presunta incidencia de algunos personajes de la política nacional en la contratación de la entidad, el director declaró que los supuestos hechos ya han sido denunciados ante los organismos de control y serán estos los encargados de determinar si hubo buenos o malos manejos en el Sena. «Yo respondo del 11 de septiembre hacia adelante» sentenció.

Agregó además «supongamos que hay directores y subdirectores regionales que llegaron recomendados, yo no los voy a estigmatizar; si son buenos y competentes van a seguir trabajando conmigo, pero si son malos, incompetentes y no cumplen con los objetivos, pues pueden estar recomendados por el mismísimo Papa, pero los declaro insubsistentes«.

En ese sentido, el antioqueño manifestó estar comprometido en la lucha contra la corrupción, y aseguró que no dudará en denunciar ante los organismos de control cualquier irregularidad que evidencie.

En cuanto a la gestión del actual director de la entidad en la región de la Orinoquia, Bilialdo Tello Toscano, dijo tener muy buenas referencias.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

canon-rio-guejar-3592 canon-rio-guejar-3592
Turismo11 horas ago

El Cañón del Güejar, un lugar que llama a la aventura

El Cañón del río Güejar uno de los atractivos turísticos más importantes de la región. Está ubicado entre los municipios...

Villavicencio14 horas ago

Despiden conductor de bus por maniobrar peligrosamente en Villavicencio

En video quedó registrado cómo invadía los separadores y zigzagueaba peligrosamente en cercanías al centro comercial Único.

Villavicencio1 día ago

Mañana, marcación gratuita de bicicletas en Villavicencio

La estrategia busca combatir el hurto de este tipo de vehículos.

juan-bautista-3590 juan-bautista-3590
Villavicencio2 días ago

Vendedor ambulante de libros, ahora es parte de Corcumvi

Don Juan, como muchos lo llaman, es un apasionado por la lectura y por más de 35 años ha sido...

Villavicencio2 días ago

Villavicencio alcanzó el pico de la pandemia de coronavirus

Los expertos indican que ahora la situación es estable, pero ante cualquier descuido podría presentarse un rebrote.

Abreviados2 días ago

¿Conoce los beneficios de pagar el impuesto vehicular antes del 31 de octubre?

Para acceder al descuento, tendrá que realizar las diligencias respectivas antes del 31 de octubre y podrá hacerlas en el...

Abreviados2 días ago

Morosos del impuesto de registro aún pueden ponerse al día

La oportunidad para que quienes aún no se han puesto al día con sus bienes e inmuebles lo hagan antes...

parto-3588 parto-3588
Villavicencio2 días ago

Mujer dio a luz dentro de un taxi en Kirpas

Los dos primeros taxis se negaron a llevar a la mujer y en el tercero, era demasiado tarde.

Villavicencio2 días ago

Cárcel para ‘Pancho’, el raponero que tumbaba a las motociclistas

A alias 'Pancho' le endilgan cinco hurtos en los que arrastraba a las víctimas por el pavimento.

emsa-gaitan-3586 emsa-gaitan-3586
Regionales3 días ago

Centros poblados de Puerto Gaitán tendrán interrupción del servicio de energía eléctrica

Los centros poblados del municipio tendrán afectación de energía eléctrica entre las 08:00 am y las 12:00 m.

Publicidad
Publicidad