Ordenan a las EPS garantizar reconstrucción de seno por cáncer de mama
Connect with us

Nacionales

Ordenan a las EPS garantizar reconstrucción de seno por cáncer de mama

Las entidades que se nieguen a ese tipo de procedimientos estarían desconociendo el derecho a la salud y todo lo que ello acarrea.

Publicado

on

ViveElMeta.com

La Corte Constitucional ratificó que las Entidades Promotoras de Salud (EPS) deben garantizar las cirugías de reconstrucción de senos para los pacientes con cáncer de mama, y confirmó que el procedimiento no es de tipo estético y sí está incluido en el Plan de Beneficios de Salud.

El pronunciamiento del alto tribunal se dio luego de revisar el caso de una profesora del magisterio, a quien el 29 de junio de 2016 le practicaron una mastectomía en su seno derecho y el cirujano plástico le ordenó una intervención quirúrgica para la reconstrucción. La Corporación de Servicios Médicos Internacionales Them & Cía. se negó a autorizar el procedimiento argumentando que se trataba de una cirugía estética, a pesar de tener una orden médica.

Vea también: Altos mandos prohíben a policías comprar productos en la calle

Finalmente la Corte falló a favor de la profesora y recalcó que los pacientes diagnosticados con este tipo de cáncer o alguna otra enfermedad grave “deben ser tratados como de especial protección”.

A propósito de este caso, la Corte dijo que si el Estado o las Entidades Prestadoras de Salud se niegan a atender este tipo procedimientos, “desconocen el derecho a la salud cuando toman determinaciones que afectan no solo el bienestar físico, sino también el psíquico, social y emocional de los pacientes”.

Nacionales

Aprueban amnistía para remisos sin libreta militar

Quedarán saldadas las deudas que los llamados remisos han acumulado por varios años.

Publicado

on

ViveElMeta.com

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles el proyecto de ley que busca amnistía para los colombianos que no han definido su situación militar. La iniciativa propone que los hombres entre 18 y 24 años que no presentaron servicio militar, puedan adquirirla por el 15 por ciento de un salario mínimo, es decir, unos 120.000 pesos.

En ese sentido, los llamados remisos, que han acumulado multas todos estos años, quedarán exentos del pago de la cuota de compensación militar y solo cancelarán dicho valor.

Vea también:Supuesta cuota de Maritza Martínez no aceptaría cargo directivo en Cormacarena

La norma señala expresamente que será la Organización de Reclutamiento y Movilización la encargada de promover, a través de los medios de comunicación, las convocatorias necesarias para que los ciudadanos se enteren oportunamente de la amnistía. “Cualquier infractor o quien actúe en su debida representación mediante autorización simple, podrá acercase a cualquier distrito militar o de policía y solicitar se le aplique este beneficio”, señala el proyecto.

Además quedó claro que a los interesados no se les podrá exigir requisitos adicionales y cualquier impedimento para acceder al beneficio será castigada de acuerdo con la Ley.

La amnistía también aplica para los colombianos que viven en el exterior y que aún no han normalizado su situación militar.

La norma empezará a regir una vez sea firmada por el presidente Iván Duque y se extenderá hasta los 18 meses siguientes.

Continúe Leyendo

Nacionales

Otorgan plazo de un año para cambiar los cascos

Los nuevos cascos tendrán aletas para las orejas, cortina para cuello, visera desprendible, visor y cubierta facial inferior. 

Publicado

on

Foto: archivo particular.

Esta semana la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, firmó la Resolución con la que expide el “Reglamento Técnico De Cascos Protectores Para el uso de Motocicletas, Cuatrimotos, Motocarros, Mototriciclos, y Similares”.

Vea también: Cascos de motocicleta: responsabilizan a vendedores por cumplimiento de la norma

Entre los anuncios más relevantes que hizo la ministra Orozco está que, por ejemplo, del periodo transitorio que les fue otorgado a los vendedores de cascos para renovar su inventario, también resultarán beneficiados los motociclistas.

De ese modo y así como hace un mes lo anunció Hilda Gómez, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la nueva resolución tendrá 12 meses para ser implementada en todo el país, es decir que, en este lapso los motociclistas deberán renovar su casco si este no cumple con la normatividad exigida por el Ministerio de Transporte.

Según Gómez, los nuevos cascos tendrán aletas para las orejas, cortina para cuello, visera desprendible, visor y cubierta facial inferior. 

Continúe Leyendo

Lo Más Leído Del Mes