Connect with us

Columnistas

Los gobernantes de la transición del conflicto armado a la implementación del Acuerdo de Paz

Ahí vamos. Vamos a ver como nos va con las próximas administraciones.

Publicado

on

Foto: ViveElMeta.com

Por: Óscar Alfonso Pabón Monroy/ Comunicador Social comunitario

Sabido es que este 31 de diciembre culminan mandatos los gobernantes de departamentos y municipios que los iniciaron el 1 de enero de 2016, también que a finales de noviembre de ese mismo año  se dio la firma del Acuerdo de Paz que hizo que en tres departamentos de la Orinoquia se establecieran escenarios de concentración de ex combatientes: Arauca, Guaviare y Meta, quienes llegaron repitiendo la frase: ¡Queremos la Paz!.

Ver también: Historias de puertos metenses con caprichosos nombres

Al comienzo las llamaron Zonas Veredales Transitorias -ZVTN- de Normalización, en donde se ubicaron los excombatientes de las Fac EP. Después perdieron ese nombre cuando ocurrió la dejación de armas. El nuevo nombre fue Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR.

En lo referente al Meta, sectores de cuatro de sus municipios se convirtieron en puntos de reunión de militantes farianos. Fueron: Mesetas, Vistahermosa, Uribe y La Macarena.

Los mandatarios a quienes les correspondió atender dichos momentos de quiebre socio político fueron Marcela Amaya G., gobernadora y los municipales Jaime Pacheco G. de Uribe, Marco Antonio Gordillo R. de Vistahermosa, Ismael Medellín D. de La Macarena y Carlos Ferney Caycedo P. de Mesetas, este último ganador de elecciones atípicas por tanto su administración inició paralela a la firma del Acuerdo de Paz.

Sin conflicto armado los ex insurgentes iniciaron nuevas vidas y los gobernantes con los demás habitantes de sus territorios comenzaron a interactuar con ellos.

Con el apoyo informativo de dos excombatientes Farc EP, a continuación se puede realizar el siguiente acercamiento a los primeros momentos a las aldeas en donde residen, también a los apoyos gubernamentales.

Dice Luz Marina, que “a su ETCR Mariana Páez localizado en la vereda Buenavista de Mesetas por cobertura pertenecen los centros Simón Trinidad, así como La Pista y El Diamante estos dos en jurisdicción municipal de Uribe”.

Complementa diciendo que “por esa razón es que al ETCR de Mesetas se le considera como el de mayor población en todo el país”.

Hay que recordar que los ETCR de Vistahermosa en la vereda La Cooperativa y de La Macarena en su vereda Playa Rica respectivamente se llaman Georgina Ortiz y Urías Rondón.

En lo pertinente a los apoyos locales de gobiernos recibidos por los ex combatientes, las siguientes son apreciaciones del líder Albeiro habitante de La Pista, municipio de Uribe:

“El Acuerdo a pesar de ser nacional quedó centralizado en su ejecución a partir del gobierno y de las agencias. La gobernadora a pesar de las diferencias ideológicas le ha apostado al proceso y se ha trabajado de la mano.

Deja varias cosas andando fundamentalmente la parte productiva y con todas las dificultades que ha tenido el proceso a nivel central, ha hecho esfuerzos por mantener abiertas las puertas del Consejo Territorial de Paz y del Consejo de Reincorporación.

No ha sido una persona cerrada a la posibilidad de concertar. Ha sido insistente en apoyar el proceso de reincorporación y a las víctimas del departamento.

Hay que reconocerle que ella hizo un buen trabajo de articulación, esfuerzo que es valorable y que hay que reconocerle que hizo un buen trabajo de articulación, seguramente no lo que se esperaba pero si tuvo una postura positiva frente al Acuerdo de Paz y a la implementación.

En cuanto al alcalde –de Uribe– al comienzo participó en los pactos de no violencia/ no agresión, el pacto por la paz. Estuvo muy pendiente en la construcción de los PDET y de los PNIS, en los que con su gabinete participó.

Directamente con la población en reincorporación no fue mucho el esfuerzo que hizo, se quedó corto pero uno entiende que es un municipio de sexta categoría y que los recursos que llegan son muy pocos. Pero le faltó chispa para apoyar. Pero hubo articulación y al menos la posibilidad de hablar con él y eso es muy importante.

Ahí vamos. Vamos a ver como nos va con las próximas administraciones”.

A los gobernantes del período 2016-2019 la historia regional y nacional los recordará por haber administrado sus jurisdicciones durante la transición entre el conflicto armado y la implementación del Acuerdo Paz.

Lo Más Leído Del Mes