Óscar Alejo y Apolinar, en carrera por el aval de La U para la alcaldía de Villavicencio
Connect with us

Actualidad

Óscar Alejo y Apolinar, en carrera por el aval de La U para la alcaldía de Villavicencio

Factores como la disciplina en la militancia, la antigüedad y el número de votos obtenidos para los cargos que desempeñan, serían tenidos en cuenta por las directivas del partido a la hora de validar la candidatura de alguno de los dos.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Cuando falta poco más de un año para llevarse a cabo los comicios regionales -gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y otras formas de poder territorial-, los ‘caciques’ políticos de cada colectividad empiezan a validar su potencial electoral, a fin de consolidar sus aspiraciones.

La alcaldía de Villavicencio es un reto para los partidos asentados en el departamento del Meta, así como también lo son las mismas entidades en otras ciudades capitales del país.

En este caso puntual, el partido de La U juega un papel protagónico, no solo por ser la casa política del anterior Gobierno nacional, sino por tener en su haber a algunas de las figuras más representivas de la política regional, entre estas: Maritza Martínez, senadora por segunda vez consecutiva, y Juan Guillermo Zuluaga, exministro de Agricultura y quien se desempeñó como presidente (e) de la República, durante los periodos de ausencia de Juan Manuel Santos.

De la baraja de posibilidades que tiene esa colectividad para elegir a quien le representará en la carrera por la alcaldía de esta capital, se destacan los nombres de Óscar Alejo Cano, actual concejal de Villavicencio, y Óscar Apolinar, quien funge en la actualidad como diputado del departamento del Meta.

Vea también: Por primera vez la Comisión Sexta del Senado sesionará en Villavicencio

De acuerdo con la senadora Maritza Martínez, La U no ha expedido las resoluciones sobre el manejo de avales de las próximas elecciones, sin embargo, asegura que “el partido generalmente tomará como factores la disciplina en la militancia, el número de votos y la antigüedad“, para entrar a validar el liderazgo por el puesto.

En ese sentido, se tiene en cuenta que Alejo Cano llegó al Concejo de Villavicencio en 2015 con un total de 4.200 votos; por su parte, en el mismo año Apolinar se hizo a una curul en la Asamblea tras obtener 12.300 votos en el departamento, de los cuales 8.300 correspondieron a la capital. Otros factores como la disciplina de cada uno con la colectividad, son subjetivos y deben ser calificados por las directivas de esta misma.

ViveElMeta.com consultó a ambos personajes acerca de su interés en ser candidatos a la alcaldía de Villavicencio, y cada quien expresó sus consideraciones.

Óscar Alejo, por ejemplo, dijo que “al día de hoy no hay direccionamiento en lo absoluto; hay una intención personal y un equipo político que yo lidero, donde tenemos este claro interés de llegar a la alcaldía de Villavicencio”. Dijo además que espera se defina pronto la manera en que se va a otorgar el aval, y que estaría dispuesto a someterse a una consulta interna o interpartidista para conseguirlo.

Por su parte, Apolinar dijo “hoy soy diputado del departamento del Meta, y lo que estoy haciendo es recorrer toda mi ciudad (…) sin parar, recorriendo barrio a barrio, cuadra a cuadra, casa a casa escuchando a la gente” al tiempo que dejaba en claro que será la misma comunidad la que defina hasta dónde llevar su carrera política.

Por ahora se espera que la Dirección Nacional del Partido de La U llegue a un pronto acuerdo para saber cuál de estos dos candidatos estará peleando por el puesto de primer mandatario municipal.

Las elecciones regionales están programadas para el 27 de octubre de 2019.

Lo Más Leído Del Mes