Síguenos

Columnistas

Apreciaciones sobre el ETCR Buenavista en Mesetas

Publicado

el

Dos días antes de cumplirse el primer año de la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno nacional y las FARC EP, de nuevo estuve en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación –ETCR- de Buenavista, jurisdicción de Mesetas.

Ese miércoles 22 se realizó la tercera reunión del Consejo Territorial de Reincorporación, al que por convocatoria de la Agencia de Reincorporación y Normalización –ARN- la Unillanos hizo presencia y formé parte de su representación.

En dicho encuentro interinstitucional, hubo seguimiento a los compromisos adquiridos por los organismos del Estado.

Como testimonio de mi tercera visita a Buenavista, asentamiento humano al cual sus moradores desde que lo ocuparon le dieron el nombre de Mariana Paez, quiero compartir algunas particulares observaciones que hice.

Zona Veredal Mariana Paez

Foto: Oscar Alfonso Pabón M

En la reunión.

Previo al inicio, con termo y vasos desechables en mano, de manera amable Luz Marina como anfitriona a todos nos ofreció café.

Durante el desarrollo del orden del día, en el punto correspondiente a Defensa por parte de las fuerzas militares, el líder de los reincorporados de allí, Cipriano González, sentado junto a dos integrantes del CTI y de frente a miembros del Ejército Nacional y de la Policía dijo que no reportaba ninguna queja contra la fuerza pública que cumple su trabajo en los alrededores de su aldea.

Campamento Zona Veredal

Foto: Oscar Alfonso Pabón M

El tema de la Infancia lo informó Luz Marina, la que nos dio tinto, dijo que recibieron visita de funcionarios de Bienestar Familiar a quienes les solicitó crear un hogar infantil que fuera atendido por madres comunitarias de allí, previa capacitación y contratación.

El tema de iniciativas agropecuarias para auto abastecimiento para este y los demás ETCR del Meta, fue explicado por delegados de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz –OACP- y del PNUD. Dijeron que los recursos financieros fueron gestionados por el gobierno ante su similar de Suecia y que para el caso de Buenavista los aportes les serán entregados directamente.

Sobre la misma dimensión socio económica, el líder Diego informó que como el área de su ETCR no dispone de tierra para actividades agropecuarias, el gobierno comprará un cercano predio para dichos fines.

Llegado desde La Pista en La Julia, municipio de Uribe, el líder Albeiro intervino para reclamar por la desatención oficial que afrontan y para pedir que su comunidad sea reconocida como ETCR.

Según la funcionaria de la Agencia para la Reincorporación y Normalización –ARN- que moderó la sesión, a finales de agosto último por decisión propia 63 reincorporados que estaban en el sitio Colinas, del departamento de Guaviare, se habían trasladado para la finca La Pista cercana al centro poblado La Julia, jurisdicción de Uribe, en donde por sus propios medios se habían asentado para emprender ejercicios agrícolas, y que depende del ETCR de Mesetas.

Añadió, que la determinación de darle la categoría solicitada no dependía de lo local sino del Consejo nacional, en donde tienen asiento dos representantes del ahora partido político FARC, instancia a la que se trasladará la solicitud.

En la reunión también se cuestionó el incumplimiento de lo acordado en asuntos de salud, concretamente la dotación de ambulancia y centro médico, no solo para ellos sino para el vecindario de cada ETCR.

Otro asunto que llamó mi atención, fue lo informado por el representante de OACP, quien al día siguiente presidiría reunión en La Pista, comentó que por el plan de alternativas económicas locales en reciente día estuvo ahí en Buenavista el Vice ministro de Turismo acordando la implementación de un proyecto eco turístico, se dijo que ya hay un grupo de reincorporados inscritos para recibir capacitación.

Cerca del sitio de la reunión:

En salón adyacente, dos funcionarios de la OACP y de la ARN, estaban en jornada de otorgamiento de Amnistía para la población reincorporada. Con la presentación de sus cédulas de ciudadanía, mediante trámite electrónico a mujeres y hombres les imprimieron y entregaron sus certificados.

Entrega de certificados desmovilizados

Foto: Oscar Alfonso Pabón M

Mientras transcurrió el orden del día, miré que del área urbana de Mesetas llegaron carros de servicio público, de los que descargaron camas y pequeños armarios metálicos que entraron a las sencillas casas, las que contrastan con los cambuches, aún habitados, con los que se fundó la antes denominada zona veredal.

Concluyo diciendo que el viernes 24 de noviembre El Espectador, edición electrónica, con base en el informe de la Fundación Paz y Reconciliación, bajo el título ¿Cómo va a reincorporación de los miembros de las Farc y los ETCR? dice que el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación –ETCR- de Mesetas, Meta, se encuentra en estado crítico con calificación de 32,5 en lo relacionado con avances.

Bueno es acotar, que en el primer trimestre de este año los excombatientes comenzaron la habitación de esa zona; también, que por ser área extensa y construida con cambuches y viviendas dignas, tiene la configuración de aldea.

Campamento Zona Veredal

Foto: Oscar Alfonso Pabón M

(*) Profesional de apoyo Sistema General de Proyección Social, este escrito es un aporte para el Centro de Pensamiento Paz y Productividad de la FCHE. 

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

Regionales11 horas ago

Alerta por escasez de combustible en municipios del Meta

El gobernador adelanta diálogos con el gremio transportador con miras a levantar los bloqueos.

Villavicencio13 horas ago

«Narcoestado», el mural que causa polémica en Villavicencio

Para algunos es una forma de protesta pacífica y para otros, una ofensa. Corcumvi se pronunció.

Villavicencio14 horas ago

Más de 50 mil vacunas contra el covid-19 se han aplicado en Villavicencio

Con la estrategia implementada, buscan alcanzar la inmunización del 70 por ciento de la ciudad.

Villavicencio17 horas ago

Cerca de 40.000 millones invertirá la Aerocivil en aeropuerto de Villavicencio

Se adelantarán los estudios y diseños de la nueva torre de control, y se fortalecerá el servicio de extinción de...

Regionales2 días ago

Manifestaciones en Acacías dejan pérdidas por más de $270 millones

Solo recuperar la sede de la Alcaldía, que fue incinerada, costará cerca de $230 millones.

Villavicencio2 días ago

Levantan toque de queda y confinamiento en Villavicencio

Aunque ya no rigen las medidas restrictivas de movilidad, se mantiene el pico y cédula para diligencias bancarias.

Villavicencio3 días ago

Villavicencio estrena las comunas 9 y 10

Las nuevas comunas contarán con inspecciones de Policía y Juntas Administradoras Locales propias.

Villavicencio3 días ago

Villavicencio tendrá sistema de transporte ecológico

Con una flota de 30 buses eléctricos, buscan reducir las emisiones de gases y la contaminación por ruido.

Villavicencio3 días ago

Bloqueos producen alza de precios en Llanabastos

El paro impide la llegada de alimentos provenientes del centro del país y la región del Ariari.

Regionales3 días ago

«Solo hay oxígeno hasta hoy para atender pacientes»: gobernador del Meta

El mandatario propuso abrir un corredor humanitario para abastecer a los centros médicos del insumo, cuya ausencia podría significar una...

Publicidad
Publicidad