Conéctate con nosotros

Historias, Blog, Crónica

Así se vestían los villavicenses en añejas épocas

Crónica fotográfica en blanco y negro, con imágenes tomadas del álbum Villavicencio imagen del pasado, investigación y recopilación de los integrantes de la Fundación Archivo Fotográfico de la Orinoquia –FAF0-, 1996.

Publicado

on

Foto. @ViveElMeta

Avanza el calendario que le marca los años de surgimiento a la capital del Meta, poblado al que primero llamaron Gramalote y luego Villavicencio, esto sucedió a partir del 21 de octubre de 1850.

Con motivo de este nuevo 6 de abril y del 181 aniversario oficial villavicense, el regalo para mi Patria Chica es esta crónica fotográfica en blanco y negro, con imágenes tomadas del álbum Villavicencio imagen del pasado, investigación y recopilación de los integrantes de la Fundación Archivo Fotográfico de la Orinoquia –FAF0-, 1996.

Panorámica de Villavicencio 1910 / Foto: Fundación Archivo Fotográfico de la Orinoquia –FAF0

Por épocas me acerco a los estilos o modas del vestuario, que los habitantes de la comarca usaban en su vida cotidiana. La panorámica deja apreciar el tamaño del poblado, estructura urbanística que tuvo desde los inicios de mil novecientos y que guardó por décadas.

Quizá la foto más antigua, 1910 aproximadamente, es la tomada en la parte externa del Hospital Montfort, que se localizó un poco más arriba del colegio La Salle. Por las prendas que lucen los tres señores, deduzco que era corriente el uso de saco de dril y sombrero, dudo que hiciera frío para entonces.

Hospital Montfor / Foto: Fundación Archivo Fotográfico de la Orinoquia –FAF0

En orden cronológico las dos siguientes imágenes quizá son de finales de los 30 inicios de los 40, cuando aún no se había construido el puente sobre el río Guatiquía.

Balsa / Foto: Fundación Archivo Fotográfico de la Orinoquia –FAF0

Puente Vigas / Foto: Fundación Archivo Fotográfico de la Orinoquia –FAF0

Tanto en la del planchón como en la del carro con la larga estructura metálica del puente en el parque central, se aprecia que el sombrero es común prenda de los señores, quienes además lucen camisas de tonos claros y pantalones de color oscuro. A su vez, la señora y la niña llevan vestidos sencillos.

Las dos últimas fotografías también son de contemporáneos años, cincuentas/sesentas, una tomada en el parque central y la otra en las afueras del Hotel Meta, calle 38.

Parque Central / Foto: Fundación Archivo Fotográfico de la Orinoquia –FAF0

Hotel Meta, calle 38 / Foto: Fundación Archivo Fotográfico de la Orinoquia –FAF0

Para su observación detallada y análisis de los tipos de trajes femeninos y masculinos de quienes están en dichas imágenes, le dejo tal ejercicio a usted que se ha interesado por leer esta crónica socio cultural villavicense. Culmino aquí mi homenaje de cumpleaños al entonces pueblo y ahora ciudad de mi nacimiento.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS