Hoy se cumple el tercer aniversario de la firma del acuerdo de Paz
Connect with us

Columnistas

Hoy se cumple el tercer aniversario de la firma del acuerdo de Paz

Dejo aquí este análisis cualitativo de acercamiento al devenir de la construcción de Paz estable y duradera en territorios llaneros, con motivo del tercer aniversario de la firma de los acuerdos logrados en La Habana. 

Publicado

on

ViveElMeta.com

Aquella tarde del viernes 24 de noviembre de 2016 el capitalino Teatro Colón fue el escenario escogido para la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano en cabeza del presidente Juan Manuel Santos Calderón, y la guerrilla de las Farc EP representada por Rodrigo Londoño: Timochenko.

Ver también: Desde hoy, Villavicencio contará con un moderno ‘Bibliobús’

Comento que en los últimos días no llegué a imaginarme, que al sentarme a redactar este tercer informe o análisis personal a dicho suceso histórico la ciudad de Bogotá en donde se rubricó tan importante documento estuviera soportando la compleja situación de desorden público que ocurre luego del paro nacional con las marchas y cacerolazo 21N.

Desde mi visión no tanto en terreno sobre lo transcurrido luego de la firma de lo acordado en La Habana, hago el siguiente tercer análisis anual aproximado a Arauca y Guaviare, con mayor enfoque en el departamento del Meta.

a)Funcionan hoy tres Casas de la Verdad, respectivamente en las ciudades de Arauca, San José del Guaviare y Villavicencio. Son enlaces de la Comisión de la Verdad. Tienen vida jurídica demasiado corta pero su misión es muy ardua

b) Con soporte en el Acuerdo #1, hay formulados y aprobados con Acuerdos municipales y Ordenanzas departamentales hay 22 Programas de Desarrollo con Enfoques Territoriales –PDET-, distribuidos así: 4 en Arauca, 4 en Guaviare y 14 en Meta.

Son importantes instrumentos de planeación levantados desde las veredas hasta la consolidación territorial en cada municipio. Tienen como fin la transformación de los territorios que por décadas fueron azotados por el conflicto armado.

Es necesario que el gobierno nacional desde la Agencia de Renovación de los Territorios -ARN- , asigne los presupuestos que se requieren para lograr cumplir todos las obras priorizadas por las comunidades.

Llama la atención que dentro de la subregión Macarena/Guaviare haya aparecido la llamada por el gobierno actual como Zona Futuro con localización en el PNN Chiribiquete, de la cual no hay mayor ilustración.

c)Los denominados Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación –ETCR- , antes zonas veredales a donde llegaron los excombatientes farianos, pronto cumplirán sus vidas jurídicas por tanto  se convertirán en centros poblados de los municipios en donde están localizadas a partir de diciembre de 2016.

Quiere ello decir, que se modificará la división político administrativa de dichas municipalidades. En el departamento del Meta así ocurrirá en Mesetas, Uribe, La Macarena y Vistahermosa.

d)Hasta el momento el hecho judicial más grave ocurrido en todo el país, corresponde al asesinato de Alexander Parra –Rodolfo– excombatiente comprometido con el proceso de construcción de Paz.

Acto criminal cometido a finales del mes de octubre último en su casa de habitación dentro del ETCR Mariana Páez, municipio de Mesetas, Meta.

e) Durante el último año el sector Turismo quizá es el que ha generado mayor dinámica en lugares de la Colombia Profunda. El boom causado por la existencia de imponentes atractivos naturales y la motivación para ir a conocerlos ha generado: el nacimiento de empresas locales, apoyos de entidades extranjeras y masiva divulgación en medios de comunicación nacional.

Por ello las economías locales se han dinamizado con tendencias crecientes, propiciando significativos impactos en las comunidades que forman parte de las cadenas turísticas.

f) Indudablemente en el departamento del Meta la construcción de Paz estable y duradera ha tenido apoyo y compromiso por parte de la gobernadora Marcela Amaya G.

Con su equipo de trabajo ella así lo ha demostrado desde que en noviembre de 2016 para bien se logró el silencio de las armas por parte de la guerrilla fariana y buena parte de los 29 municipios han salido beneficiados. El reconocimiento por su visible voluntad política se lo expresan las comunidades.

g) En esta relación de efectos no puede quedar por fuera la caída quizá a 0 –cero- de los otrora comunes asaltos bancarios, de manera principal a las oficinas municipales del Banco Agrario.

Tal situación ha impactado de manera positiva en las empresas aseguradoras, porque no volvieron a cubrir indemnizaciones y por tanto en los últimos tres años sus utilidades han crecido aún más. Hay que ver si Fasecolda lo ha reportado y destacado en sus balances.

h) La participación política local de excombatientes a nombre de su partido Farc o en alianzas con otros se miró en las más recientes elecciones regionales.

Que no hayan logrado curules en los concejos municipales es otra cosa, pero los resultados democráticos de tajo refutan a quienes por estos días siguen repitiendo que “Santos le entregó el país a la guerrilla”.

i) En lo transcurrido de este año noticia fue el regreso de un grupo de excombatientes Farc de a la guerra, es decir a las  disidencias. Se mostraron a la opinión pública en video que grabaron. Algunos de ellos formaron parte de los ETCR del departamento del Meta.

j) En los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación bajó el número de sus habitantes, porque muchos excombatientes decidieron retomar a sus vidas familiares.

k) El gobierno nacional ha prorrogado el suministro de provisiones alimenticias para los excombatientes que habitan en los ETCR, así mismo la bancarización, o subsidio mensual por persona.

l) La deforestación de selvas y bosques de la Colombia Profunda se ha tornado implacable e imparable, además peligrosa para quienes tratan de evitarla.

m) Se hizo común que en los foros, paneles y conversatorios sobre asuntos relativos al pos acuerdo participen reincorporados de las Farc como expositores

n) Entre las oportunidades que tienen quienes dejaron las armas y volver a la vida civil, está la formación académica. Por eso ya hay cohortes de bachilleres, igual en diferentes especialidades se han graduado técnicos y tecnólogos

o) A partir de la Mesa de Rectores de Universidades del Meta –Merum- surgió a Red de Universidades del Meta por la Paz –Redumpaz-, que actúa como asesora de acciones académicas con enfoque en los territorios. A la vez sus integrantes ayudan a dinamizar procesos de sensibilización entre las comunidades de cada institución.

p) Los excombatientes adelantan tareas de agroindustria, de manera principal con café y cacao. También incursionan en EcoTurismo.

q) Llamó la atención que en Villavicencio el partido Farc con sus parlamentarios realizara el foro por el cierre de la vía a Bogotá. Lo anterior porque como se recuerda hace años la guerrilla fariana impuso su ley obstaculizando el libre paso por esa misma carretera.

r) Aunque no hay estudios,  sigue creciendo la aceptación y convivencia pacífica de los habitantes de municipios que tienen ETCR con los ex combatientes que en ellos viven

s) Los trabajos de desminado humanitario en su desarrollo a la fecha presentan inconvenientes en algunos municipios metenses.

t) Vale resaltar que desde 2017 la Unillanos creó el Informativo del Posconflicto, medio electrónico de difusión de las intervenciones institucionales en asuntos de construcción de Paz. Hasta octubre de este año ha publicado 27 ediciones. 

Dejo aquí este análisis cualitativo de acercamiento al devenir de la construcción de Paz estable y duradera en territorios llaneros, con motivo del tercer aniversario de la firma de los acuerdos logrados en La Habana.

Lo Más Leído Del Mes