Sábado, 18 de julio de 2026

Otorgan Visa de solo cinco días a Petro para reunión con Trump en Estados Unidos

  • viveelmeta.com
  • Publicado en Ene 27, 2026
  • Nacionales
La autorización de la Casa Blanca cubre solo el tiempo necesario para la visita oficial, sin margen para quedarse más allá del encuentro.


A pocos días de la reunión entre el presidente Gustavo Petro y Donald Trump, empiezan a aparecer detalles que llaman la atención y que dicen mucho del momento que atraviesan las relaciones entre Colombia y Estados Unidos.

Una de las preguntas era cómo iba a entrar la delegación colombiana al país norteamericano, ya que ni Petro ni la canciller Rosa Villavicencio tienen visa vigente. Pues Washington confirmó que se les otorgó un permiso especial por cinco días, el tiempo justo para llegar, asistir a la reunión, tomarse la foto y salir del país.

La situación no es menor si se tiene en cuenta que la relación entre ambos gobiernos viene marcada por varios roces. La cancelación de la visa al presidente por protagonizar una manifestación de apoyo a Palestina en Nueva York, afectó también a algunos miembros de su familia y al ministro del Interior, Armando Benedetti, lo que generó un fuerte malestar.

En su momento, la canciller Villavicencio decidió renunciar al documento como gesto de respaldo político al mandatario. Ahora, meses después, ambos deberán viajar con una autorización temporal que deja claro que la visita tiene límites bien definidos.

El permiso empezará a regir el domingo 1 de febrero y solo cubre los días en los que se desarrollará la agenda oficial en Washington.

Otros funcionarios también buscan acompañar al presidente bajo el mismo esquema. Benedetti ya envió la documentación necesaria y espera respuesta, mientras que la delegación se completaría con el jefe de Gabinete, Raúl Moreno; el asesor de comunicaciones, Andrés Hernández; y un grupo reducido de periodistas.

Presidente de la Corte Constitucional pide frenar provisionalmente la Emergencia Económica de Petro

El tema central de la reunión será la lucha contra las drogas, un asunto que ha generado cruces públicos entre ambos mandatarios. Trump ha hecho señalamientos contra Petro, y el presidente colombiano ha respondido asegurando que el país ha logrado avances importantes.

Esta será la primera vez que Petro y Trump se encuentren cara a cara. Antes de eso, lo más cercano ha sido una llamado que sostuvieron a principios de este mes, tras la captura y extracción del dictador venezolano Nicolás Maduro por parte de los Estados Unidos.