Síguenos

Regionales

Así está el panorama electoral del Meta, según un especialista

A casi 11 meses de los comicios regionales, empiezan a vislumbrarse los nombres de algunos de los primeros aspirantes a la Gobernación.

Publicado

el

ViveElMeta.com

Durante su paso por Villavicencio, ciudad a la que asistió para participar del ‘Seminario Internacional de Estrategia Electoral y Marketing Político’, a finales de noviembre, Amaury Mogollón analizó el panorama político del departamento del Meta, con miras a las elecciones de gobernador de 2019. 

Mogollón es máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política (MAICOP) de la Universidad Pontificia de Salamanca, España y cursó un postgrado en Publicidad y Marketing en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Caracas, Venezuela. Es el director general de la consultora Acción Polítik, dedicada a la consultoría de campañas electorales y gobiernos latinoamericanos con presencia en México, Colombia y Venezuela, y ha sido galardonado en dos ocasiones por The Washington Academy of Political Arts & Sciences (WAPAS), en las categorías de “Mejor Innovador Político” y “Mejor Jingle Electoral”.

Con respecto a los comicios regionales que se adelantarán en octubre próximo, el especialista analizó las posibilidades de dos de los políticos más renombrados de la región: Juan Guillermo Zuluaga y Hernán Gómez Niño.

A Zuluaga lo puso como un hombre estratégico que, según él, sabrá utilizar a su favor el debilitamiento del Partido de la U, impulsando su aspiración a través de las firmas y buscando más adelante un coaval y alianzas estratégicas que le permitan fortalecer su campaña. Explicó que este tipo de candidatura (por firmas), le permite al aspirante generar posicionamiento y tener mayor notoriedad que los demás, de cara a los distintos sectores electorales.

Se refirió a la experiencia que abona como una fortaleza, entre las que se encuentra haber sido alcalde de Villavicencio, ministro de Agricultura y presidente de la República (e) en siete ocasiones. Advirtió que «la experiencia genera confianza». 

Vea también: Alejandro Vega se perfila como candidato a la Gobernación

Argumentó a favor de Zuluaga que cuenta con un carisma que no es fácil encontrar los representantes de la clase política, porque además «se le ve muy natural».

Para hablar de Hernán Gómez Niño, Mogollón empezó por reseñar las dos veces en que fracasó en su aspiración al mismo cargo. Sin embargo, lo resaltó como un factor importante a la hora de generar recordación en el electorado. 

Así mismo, señaló que Gómez Niño goza de un gran afecto por parte del senador Álvaro Uribe Vélez, líder natural del Centro Democrático, lo que le otorga la ventaja a la hora de disputar el aval con otro precandidato, incluso si fuera necesaria una consulta interna.

«Creo que el mejor escenario para Hernán es ir a una consulta, y en esa consulta hacer una campaña permanente (…) eso le permitirá tener mayor recordación y construir una imagen pública que hoy en día no es del todo positiva, porque la gente desconoce sus atributos como persona.» explicó Mogollón.

De cualquier modo, el especialista asegura que su popularidad podría dispararse repentinamente si contara con el respaldo del expresidente Uribe, como ya ocurrió con el ahora presidente Iván Duque, cuya intención de voto para las presidenciales era mínimo antes de ser favorecido por la consulta interna.

De otro lado, argumentó que lo que podría constituirse en el ‘Talón de Aquiles’ de Hernán es la división interna que existe en el partido, sugiriendo que no hay consenso sobre su candidatura.

Aunque no fueron objeto de análisis por parte del experto, en la baraja de los posibles candidatos a la Gobernación del Meta figuran también los nombres de José Luis Silva Valencia, exdiputado del Meta; Javier Gantiva, quien se desempeñó como gerente Departamental de la campaña presidencial de Iván Duque, y el actual representante a la Cámara por el departamento, Alejandro Vega.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

Villavicencio4 horas ago

Mujer se enfrentó a manifestantes que bloquean la vía en Llano Lindo

La indignada ciudadana arremetió contra los jóvenes que mantienen con cierre intermitente la vía que conduce de Villavicencio a Bogotá.

Nacionales3 días ago

El rifirrafe entre Petro y Jennifer, la representante del Meta

La congresista lo responsabilizó de los bloqueos y el desabastecimiento en las ciudades. La respuesta del candidato presidencial no se...

Villavicencio3 días ago

Inicia investigación contra Harman por alentar las manifestaciones

El alcalde de Villavicencio podría ser sancionado disciplinariamente por promover y apoyar las manifestaciones que iniciaron el 28 de abril.

Regionales4 días ago

Ganaderos del Meta reportan casi $20.000 millones en pérdidas por el paro

Según Fedegan, se han dejado de comercializar cerca de 2.9 millones de litros de leche en el departamento.

Villavicencio4 días ago

Con más de 2 mil campesinos se fortalecieron las protestas en Villavicencio

Tienen exigencias como la implementación del Acuerdo de Paz y justicia por asesinato de líderes sociales, entre otras.

Nacionales6 días ago

Radican proyecto para reducir a la mitad el Congreso de la República

La iniciativa incluye la creación de un impuesto del 20 % al sueldo de los congresistas, para un ahorro de...

Nacionales6 días ago

Congreso tramita proyecto de prisión perpetua para corruptos

La iniciativa castigaría a quienes sean hallados culpables de delitos contra la administración pública y el patrimonio del Estado.

Nacionales6 días ago

‘Manguito’ propone a Duque transmitir en vivo las negociaciones del paro nacional

El senador considera que debe ser de conocimiento de todos los colombianos, lo que se diga en las mesas de...

Villavicencio6 días ago

«Hoy damos el eterno adiós a Iluminación Villavicencio»: Harman

Desde esta noche empieza a operar Alborada, la empresa 100 % pública creada para modernizar el alumbrado público de la...

Nacionales1 semana ago

‘Manguito’ propuso reducir a menos de la mitad el sueldo de congresistas

Los enormes sueldos tendrían una reducción de mínimo el 60%, a cambio de permitirles ejercer sus profesiones.

Publicidad
Publicidad