Síguenos

Regionales

Así está el panorama electoral del Meta, según un especialista

A casi 11 meses de los comicios regionales, empiezan a vislumbrarse los nombres de algunos de los primeros aspirantes a la Gobernación.

Publicado

el

ViveElMeta.com

Durante su paso por Villavicencio, ciudad a la que asistió para participar del ‘Seminario Internacional de Estrategia Electoral y Marketing Político’, a finales de noviembre, Amaury Mogollón analizó el panorama político del departamento del Meta, con miras a las elecciones de gobernador de 2019. 

Mogollón es máster en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política (MAICOP) de la Universidad Pontificia de Salamanca, España y cursó un postgrado en Publicidad y Marketing en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Caracas, Venezuela. Es el director general de la consultora Acción Polítik, dedicada a la consultoría de campañas electorales y gobiernos latinoamericanos con presencia en México, Colombia y Venezuela, y ha sido galardonado en dos ocasiones por The Washington Academy of Political Arts & Sciences (WAPAS), en las categorías de “Mejor Innovador Político” y “Mejor Jingle Electoral”.

Con respecto a los comicios regionales que se adelantarán en octubre próximo, el especialista analizó las posibilidades de dos de los políticos más renombrados de la región: Juan Guillermo Zuluaga y Hernán Gómez Niño.

A Zuluaga lo puso como un hombre estratégico que, según él, sabrá utilizar a su favor el debilitamiento del Partido de la U, impulsando su aspiración a través de las firmas y buscando más adelante un coaval y alianzas estratégicas que le permitan fortalecer su campaña. Explicó que este tipo de candidatura (por firmas), le permite al aspirante generar posicionamiento y tener mayor notoriedad que los demás, de cara a los distintos sectores electorales.

Se refirió a la experiencia que abona como una fortaleza, entre las que se encuentra haber sido alcalde de Villavicencio, ministro de Agricultura y presidente de la República (e) en siete ocasiones. Advirtió que «la experiencia genera confianza». 

Vea también: Alejandro Vega se perfila como candidato a la Gobernación

Argumentó a favor de Zuluaga que cuenta con un carisma que no es fácil encontrar los representantes de la clase política, porque además «se le ve muy natural».

Para hablar de Hernán Gómez Niño, Mogollón empezó por reseñar las dos veces en que fracasó en su aspiración al mismo cargo. Sin embargo, lo resaltó como un factor importante a la hora de generar recordación en el electorado. 

Así mismo, señaló que Gómez Niño goza de un gran afecto por parte del senador Álvaro Uribe Vélez, líder natural del Centro Democrático, lo que le otorga la ventaja a la hora de disputar el aval con otro precandidato, incluso si fuera necesaria una consulta interna.

«Creo que el mejor escenario para Hernán es ir a una consulta, y en esa consulta hacer una campaña permanente (…) eso le permitirá tener mayor recordación y construir una imagen pública que hoy en día no es del todo positiva, porque la gente desconoce sus atributos como persona.» explicó Mogollón.

De cualquier modo, el especialista asegura que su popularidad podría dispararse repentinamente si contara con el respaldo del expresidente Uribe, como ya ocurrió con el ahora presidente Iván Duque, cuya intención de voto para las presidenciales era mínimo antes de ser favorecido por la consulta interna.

De otro lado, argumentó que lo que podría constituirse en el ‘Talón de Aquiles’ de Hernán es la división interna que existe en el partido, sugiriendo que no hay consenso sobre su candidatura.

Aunque no fueron objeto de análisis por parte del experto, en la baraja de los posibles candidatos a la Gobernación del Meta figuran también los nombres de José Luis Silva Valencia, exdiputado del Meta; Javier Gantiva, quien se desempeñó como gerente Departamental de la campaña presidencial de Iván Duque, y el actual representante a la Cámara por el departamento, Alejandro Vega.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

artistas-3605 artistas-3605
Regionales2 horas ago

Gobernador vetó a músicos venezolanos de las tarimas del Meta

Tres músicos venezolanos acusaron a sus homólogos en Colombia, de quererse adjudicar a las malas la historia de joropo.

refineria-del-meta-3604 refineria-del-meta-3604
Regionales3 horas ago

Aplazado juicio penal contra investigados por la Refinería del Meta

Tras dos años entre la prisión y la domiciliaria, los implicados en el caso de la Refinería del Meta quedaron...

capturado-3603 capturado-3603
Regionales6 horas ago

Por abusar de una niña, capturan a miembro de iglesia evangélica en Villavicencio

Al parecer el miembro de la iglesia evangélica ya presentaba antecedentes por acceso carnal violento y cumplía libertad condicional cuando...

chirajara-3602 chirajara-3602
Regionales6 horas ago

Gobierno nacional propone cambiar el diseño del puente de Chirajara

El puente de Chirajara colapsó en uno de sus extremos en enero de 2018, dejando un saldo de nueve trabajadores...

moscoso-3601 moscoso-3601
Nacionales1 día ago

«Colombia no volverá a la normalidad este año»: Minsalud

Luis Alexander Moscoso, viceministro de salud, aseguró que en lo que resta del año Colombia no volverá a la normalidad.

Villavicencio1 día ago

Estudiantes de Villavicencio reciben subsidio en pago de prueba ICFES

El Ministerio de Educación cubrirá parte del costo del examen para estudiantes de colegios públicos.

kike-Cangrejo kike-Cangrejo
Villavicencio1 día ago

Concejo de Villavicencio pidió levantar el toque de queda

Según el presidente de la Corporación, continuar con el toque de queda afecta al comercio minorista, sobre todo aquel de...

duque-3598 duque-3598
Nacionales1 día ago

Aislamiento Selectivo irá hasta finales de octubre

Se mantienen las mismas medidas establecidas desde el 1 de septiembre.

juan-guillermo-3597 juan-guillermo-3597
Regionales1 día ago

Denuncian que en la Gobernación del Meta prima la mano de obra bogotana

Según el denunciante, la mano de obra local será otra promesa de campaña incumplida, pues confía más en los profesionales...

maritza-fundadores-3596 maritza-fundadores-3596
Política2 días ago

Maritza Martínez gestiona obras de la intersección Fundadores

Aunque la intervención a esta zona quedó dentro del proyecto inicial, la senadora aseguró que hasta ahora no tiene "doliente"...

Publicidad
Publicidad