Comunidades obligan cese de la actividad petrolera en el Meta
Conéctate con nosotros

Regionales

Comunidades obligan cese de la actividad petrolera en el Meta

Manifestantes exigen dialogar con el presidente Petro o su vicepresidenta para acordar la pavimentación de la vía Puerto Gaitán-Rubiales.

Publicado

on

Imagen: ViveElMeta.com

Líderes sindicales, indígenas y comunidades en general, bloquearon la vía que conduce d Puerto Gaitán a la vereda Rubiales, obligando un cese en la actividad petrolera.

¿Qué piden?

En video conocido, voceros de la manifestación exigen la pavimentación de la carretera como única condición para levantar el paro. No obstante, aseguran que las negociaciones serán de manera exclusiva con el presidente Gustavo Petro o su vicepresidenta, Francia Márquez.

Lea también: ‘Falso servicio’, la estafa que ya cobró vidas en el Meta

«No queremos ni señores de la Alcaldía ni de la Gobernación ni ningún tipo de delegación. Hasta que ellos no vengan, no se para el paro. Si duramos aquí un mes, dos meses, tres meses, cinco meses, no nos interesa», dice uno de los voceros.

Así mismo, advierten que si alguna mula intenta ingresar para descargar insumos, se verían en la obligación de pincharle las llantas y dejarla detenida hasta que se levante el paro.

El gremio responde

Entretanto, empresas del sector emitieron un comunicado donde expresan preocupación por las consecuencias sociales y económicas que está generando el bloqueo.

“Son más de 5.332 trabajadores del sector y sus familias perjudicados, que se suman a los de otras actividades productivas, a quienes se les está violando el derecho al trabajo y a la movilidad, impidiéndoles, de manera ilegal, el ingreso y salida de sus sitios de trabajo”, reza el documento.

Además, hace énfasis en que se están dejando de producir más de 49.500 barriles por día, impactando en las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja y poniendo en riesgo el abastecimiento de combustible en el país.

Lea también: Ecopetrol entregará 19.823 kits escolares en el Meta

Finalmente, invitan a las autoridades locales y nacionales a buscar soluciones conjuntas para levantar el bloqueo.

El comunicado lo firman las empresas Ecopetrol, Frontera, Hocol, Tecpetrol y Cepsa, con sede en la vereda Rubiales.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS