Síguenos

Regionales

Pasa a tercer debate reglamentación de la reforma al Sistema General de Regalías

El Meta pasará de recibir un 11,2% a un 25% de los recursos del Sistema General de Regalías, también tendrá recursos para Ciencia, Tecnología e Innovación.

Publicado

el

debate-regalias-3535
Foto. @ViveElMeta

El Acto Legislativo No. 05 de 2019 que define la reglamentación al Sistema General de Regalías fue aprobado en segundo debate por la plenaria del Senado, ahora pasará a conciliación con la Cámara de Representantes.

La senadora Maritza Martínez Aristizábal, coordinadora de ponentes de dicho proyecto, aseguró que este es realmente un avance en materia de inversión social y reactivación económica de departamentos y municipios de todo el país, pues se tienen en cuenta las necesidades de regiones productoras y no productoras de hidrocarburos, y de los territorios con mayor índice de necesidades básicas insatisfechas.

“A través de esta reglamentación al SGR, garantizamos recursos para la protección de ecosistemas estratégicos, se promueve la autonomía, desarrollo e integración regional y se simplifican y racionalizan los trámites en el SGR. De igual manera se definieron criterios para que el sector agropecuario tenga participación de los recursos de regalías. Por otro lado, las minorías étnicas: comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, y Pueblos y Comunidades Indígenas, tendrán beneficios reales en materia de asignación y por primera vez tendrán participación en todos los órganos de decisión”, explicó la Congresista. 

Cabe destacar que las entidades territoriales productoras de hidrocarburos, como el Meta, pasarán de recibir un 11,2% a un 25% de los recursos del SGR, con lo cual se resarce, en parte, el perjuicio causado con la reforma del 2011. Se incrementarán también los recursos para Ciencia, Tecnología e Innovación, y para inversiones en temas de paz. 

La Senadora señaló además que se definió un incremento de recursos destinados a la inversión, priorizando a las poblaciones más pobres, se garantiza un 5% del total de los recursos del SGR para la protección y fortalecimiento ambiental y una estrategia nacional de lucha contra la deforestación; se promueve la inclusión, participación y mejoramiento de la calidad de vida de minorías étnicas, y control y prácticas de buen gobierno. Las universidades públicas recibirán por lo menos el 5% del SGR”.

Finalmente, la plenaria de Senado eliminó, con 44 votos, incluyendo el de la senadora Maritza Martínez, la posibilidad de establecer un piso jurídico para eventuales desarrollos económicos de yacimientos no convencionales a través de la técnica del fracking la cual recordó, sigue estando suspendida hasta que el Consejo de Estado resuelva sobre el fondo de la legalidad de los decretos que las permitan, sin perjuicio del desarrollo de los PPII expresamente habilitados por el Alto Tribunal.  

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS

juan-camilo-chavez-3716 juan-camilo-chavez-3716
Política19 horas ago

Juan Camilo Chávez, ¿un emisario del gobernador en la Asamblea del Meta?

El diputado del Partido Verde, sorprendió a sus compañeros con una postura contradictoria a la de su bancada, declarada opositora...

ladron-villavo-3715 ladron-villavo-3715
Villavicencio22 horas ago

Comunidad linchó hasta la muerte a un ladrón en Villavicencio

Los presuntos autores del crimen, ahora detenidos, esperan la defensa que ofreció el gobernador del Meta para quienes se opusieran...

San-Juanito-3714 San-Juanito-3714
Turismo2 días ago

San Juanito: un municipio de clima frío en el Meta

El municipio está localizado sobre la Cordillera Oriental y cuenta con gran variedad de atractivos naturales.

violencia-genero-3713 violencia-genero-3713
Villavicencio2 días ago

A la cárcel hombre que golpeó con martillo a su pareja en Villavicencio

La mujer víctima de este caso de maltrato intrafamiliar perdió su memoria y se encuentra desaparecida desde el mes de...

diputados-3712 diputados-3712
Regionales2 días ago

Diputados del Meta denunciarán ante entes de control, presunta corrupción en Torneo del Joropo

Según los asambleístas, el hijo del gobernador del Meta estaría direccionando la contratación para sus amigos.

Villavicencio3 días ago

Alcaldía respondió a denuncias de corrupción en Clínica Materno Infantil

Para la jefe de Contratación de la Alcaldía de Villavicencio, las acusaciones del concejal Julio Mario Rey no tienen ningún...

harman-3710 harman-3710
Villavicencio3 días ago

Villavicencio entre los 5 mejores planes de desarrollo del país

Villavicencio preseleccionada para el premio “Construyendo sueños - niñez, adolescencia y Familia

termino-descuentos-3709 termino-descuentos-3709
Villavicencio3 días ago

En Villavicencio, terminó campaña de descuentos en impuestos, multas y sanciones

Cerca de 15.000 contribuyentes se beneficiaron con la medida, logrando un ahorro aproximado a los $18.000 millones.

cementerio-3708 cementerio-3708
Villavicencio3 días ago

En el Cementerio Central de Villavicencio, no hay boveda pa’ tanta gente

Este año ha sido necesario exhumar 139 cuerpos para sepultar otros.

papa-3607 papa-3607
Internacional4 días ago

Papa Francisco defiende unión de parejas homosexuales

El sumo pontífice expresó su apoyo a la comunidad LGBT generando polémica en la comunidad católica.

Publicidad
Publicidad