Connect with us

Regionales

Buen viento para la reforma al Sistema General de Regalías

El proyecto busca revertir los efectos de la anterior reforma, catalogada por algunos como un ‘raponazo’ a las regiones productoras.

Publicado

el

ViveElMeta.com

La plenaria del Senado de la República aprobó en su cuarto debate el proyecto de reforma al Sistema General de Regalías, por el cual se pretende que a los municipios y departamentos productores de petróleo, se les otorgue a través de asignaciones directas, recursos por hasta un 20% del total de los fondos del sistema.

Vea también: El plan de Gobernación y gremios del Meta para afrontar el cierre indefinido de la vía al Llano

La senadora Maritza Martínez, coautora de la iniciativa, dijo «no queremos perjudicar a los territorios que no producen hidrocarburos, simplemente queremos hacer justicia con aquellos que por la explotación reciben toda una serie de impactos sociales, ambientales y económicos que bajo el anterior sistema no se compensaban adecuadamente”.

Cabe anotar que la senadora Maritza Martínez fue una de las principales contradictoras de la reforma presentada en el 2011, la cual tildó de “raponazo” a las regiones productoras, e incentivó el rechazo a cualquier actividad extractiva.

Finalmente, Martínez deseó que este proyecto culmine su trámite legislativo rápidamente para que sus efectos positivos, se vean reflejados en las regiones los más pronto posible.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS