Seis municipios del Meta se capacitaron en conservación del patrimonio arqueológico
Connect with us

Regionales

Seis municipios del Meta se capacitaron en conservación del patrimonio arqueológico

Los talleres estuvieron dirigidos a la comunidad en general en municipios con características especiales como Mesetas y Lejanías.

Published

on

ViveElMeta.com

Por primera vez el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), con el acompañamiento del Instituto Departamental de Cultura, desarrollaron talleres enfocados a la gestión y conservación de patrimonio arqueológico de seis municipios del Meta.

El recorrido, que se realizó del 13 al 18 de mayo, se llevó a cabo en Lejanías, Mesetas, Restrepo, Puerto Concordia, Puerto Lleras y Fuentedeoro, considerados por sus características especiales:

• Puerto Concordia: cuenta con murales en pintura roja (pictogramas) que representan animales y seres antropomorfos similares a los encontrados en la Serranía de la Lindosa (Guaviare), donde las investigaciones asocian su antigüedad a más de 10.000 años.

• Puerto Lleras: se encuentra una colección de 38 piezas arqueológicas, en su mayoría urnas funerarias, asociada a las comunidades indígenas que habitaron el territorio a la llegada de los europeos.

Lea también: El Meta es líder nacional del Global Big Day con 682 especies avistadas

• Fuentedeoro: alberga decenas de urnas funerarias ubicadas en Puerto Santander, donde se encuentra el único museo arqueológico de la región. En ambos casos las urnas presentan decoraciones excepcionales con un trabajo especializado en la alfarería, destacando la presencia de vasijas con formas humanas, figuras pintadas en blanco y apliques con formas de animales.

• Mesetas y Lejanías: contiene decenas de sitios arqueológicos con petroglifos (grabados tallados sobre la roca), destacándose los sitios de Morrobello en Mesetas y Piedra Gorda en Lejanías.

• Restrepo: zona con extensas evidencias arqueológicas registradas, principalmente fragmentos cerámicos, asociados a la explotación salinera durante los periodos Prehispánico, Colonial y los inicios de La República.

Lea también: Caño Cristales habilita nuevamente el acceso al público

Estos talleres estuvieron dirigidos a la comunidad en general, con el propósito de que sea salvaguarda de las riquezas arqueológicas que allí se han encontrado, facilitando canales de comunicación entre la ciudadanía, las entidades de orden nacional y territorial. Así mismo, realizar seguimiento a dos Planes de Manejo Arqueológico (PMA) en Mesetas y Lejanías, y en Restrepo que se encuentra en proceso de aprobación.

Jenny Andrea Capote, directora del Instituto Departamental de Cultura, manifestó que, gracias a la iniciativa de la comunidad, se lograron estos talleres que conllevan a iniciar procesos de investigación, conservación, divulgación y gestión del patrimonio arqueológico en el departamento.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS