Conéctate con nosotros

Nacionales

¿Gustavo Petro o Iván Duque?

Recopilamos el perfil de cada uno de ellos, con el objetivo de que los ciudadanos puedan elegir la mejor opción.

Publicado

on

Luego de que el pasado domingo 27 de mayo los colombianos eligieran los dos candidatos a la presidencia, que competirán en una segunda vuelta para saber quién se convertirá en la figura política más importante del país, recopilamos el perfil de cada uno de ellos, con el objetivo de que los ciudadanos puedan elegir la mejor opción.

Ver: Ortodoncia Dr. Vicente Lussio, experto en sonrisas felices

Gustavo Petro – Colombia Humana:

El candidato de izquierda, Gustavo Francisco Petro Urrego, es economista de la Universidad Externado de Colombia, desde temprana edad fue parte de la organización guerrillera insurgente de centro izquierda M-19, posterior a ello, fue Miembro de la Cámara de Representantes de Colombia desde el año 1998 hasta el 2006.

Al finalizar este cargo, se convirtió en Senador de la República por el Polo Democrático Alternativo (PDA), cargo al que accedió en las elecciones de 2006, pero para el año 2009 renunció a su cargo con el objetivo de aspirar a la Presidencia de Colombia en las elecciones de 2010 en representación al mismo partido.

Además, Gustavo Petro logró convertirse en el Alcalde Mayor de Bogotá entre los años 2012 y 2015 y aunque fue destituido de su cargo, en el 2014 fue nombrado como uno de los ocho alcaldes que parecieron interesantes en el mundo por el Huffington Post, uno de los periódicos en línea más populares del mundo.

Dentro de sus propuestas las más relevantes son sobre educación, puesto que Petro plantea que a partir de los tres años, niñas y niños ingresarán al sistema educativo público, garantizando un enfoque de atención integral en los tres grados de preescolar: pre jardín, jardín y transición. Además, adecuará y construirá aulas, jardines infantiles, escenarios y ambientes adecuados y seguros, teniendo en cuenta las particularidades de los territorios, los grupos poblacionales y las particularidades culturales.

Dentro del pilar de educación, Petro plantea jornada completa con mejores escenarios para el aprendizaje, la investigación, la cultura y el deporte, garantizando más docentes y mejores recursos didácticos y tecnológicos, de esta manera, llevará a todo el país educación primaria, básica y media de calidad, en jornadas de ocho horas diarias en los cuales se promoverá en la infancia, niñez y adolescencia el amor al saber, a la naturaleza y al trabajo en equipo.

Otro de sus objetivos es la salud, para ello, se pondrá en marcha un modelo de salud integral que priorice la promoción y la prevención y que mejore la atención y la rehabilitación con enfoque de derechos humanos, intercultural y diferencial. De este modo se busca superar las inequidades de género, diversidad sexual, etnia, región, urbano-rural, situación, condición y ciclo vital.

Iván Duque – Centro Democrático:

El candidato del Centro Democrático y quien fue el máximo vencedor en las pasadas elecciones, Iván Duque, es abogado de la universidad de Bogotá Sergio Arboleda, además, es magister en Derecho Internacional Económico de la American University y magister en Gerencia de Políticas Públicas de la Georgetown University, ambas universidades americanas.

Iván Duque inició en el mundo de la política en el año 2014, cuando fue elegido como Senador de la República, aunque ya había tenido cargos en importantes entre ellos, fue consejero principal para Colombia, Perú y Ecuador en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante cerca de 13 años, además, entre los años 2010 y 2011 fue asesor de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De ser elegido el candidato del Centro Democrático como el próximo presidente de Colombia, automáticamente se convertiría en el mandatario más joven en la historia del país, puesto que hasta la fecha, los más jóvenes han sido Cesar Gaviria y Andrés Pastrana con 44 años de edad cada uno.

Es importante destacar que Iván Duque tiene como propuestas Modernizar las fuerzas de tarea, esto con el objetivo de controlar el territorio en profundidad, para enfrentar las amenazas por parte del ELN, el narcotráfico, las bacrim, y las disidencias de las FARC. Con dicha propuesta aumentará la presencia de Fuerza Pública, fortalecerá la Policía Rural y Policía Ambiental y de las FFMM para garantizar la seguridad de los pobladores rurales.

Otra de las propuestas más relevantes del candidato de derecha, capacitar a profesores en el más alto nivel, otorgándoles reconocimiento y recompensas, no solo en dinero, sino en capacitación, validación y estatus, sus recompensas serán proporcionales al resultado de sus alumnos. Además, creará el programa “Ser Profe Paga” con el que pretende crear un fondo para profesores preescolar y el fondo para maestrías en el exterior financiado con regalías, con un enfoque preferencial para aumentar las licenciaturas de educación especial.

Otro de sus pilares de campaña es la “Familia”, puesto que pondrá como prioridad la prevención del embarazo adolescente con campañas de educación sexual y reproductiva, y el acompañamiento de la familia, para que ninguna niña deba renunciar a sus sueños y oportunidades a causa de un embarazo no deseado.

 

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS