Así avanza proyecto del ferrocarril entre Puerto Gaitán y Villavicencio, según Petro
-
- Publicado en Nov 30, 2024
- Regionales
En el marco del Congreso Nacional de la Infraestructura #21, el presidente Gustavo Petro anunció que ya se adelantan los primeros estudios para la construcción de una línea férrea entre Puerto Gaitán y Villavicencio, considerada el punto de partida para el desarrollo de un sistema férreo nacional.
El mandatario destacó que este proyecto será liderado por el Ejército Nacional, a través del Batallón de Ingenieros, que asumirá el reto de ejecutar obras públicas como parte de su preparación en infraestructura. «Lo van a hacer los militares; hemos empezado a preparar el Batallón de Ingenieros no solo para el arte militar en zonas de combate, sino también para este tipo de obras», afirmó Petro.
El proyecto ferroviario forma parte de una visión estratégica para conectar el Pacífico con el Caribe, que el presidente comparó con el impacto del Canal de Panamá en su momento. Según él, esta infraestructura será clave para transformar el modelo de desarrollo económico del país.
Un nuevo enfoque económico
Durante su intervención, Petro aseguró que Colombia está en proceso de cambiar su enfoque económico, pasando de la dependencia del carbón y el petróleo hacia sectores como el turismo y la agricultura. Fue enfático en señalar que el modelo económico basado en recursos extractivos generó desigualdad, violencia y no permitió la acumulación de ahorros significativos, diferenciándose de otros países.
“Desarrollamos carreteras sin contenido de sociedad; el país no se desarrolló”, comentó, al tiempo que destacó la necesidad de reestructurar la infraestructura nacional con un enfoque más incluyente y sostenible.
Inversión en infraestructura férrea
Petro también resaltó que mientras el desarrollo vial de cuarta y quinta generación representó un gasto de 100 billones de pesos, el plan para modernizar y expandir el sistema férreo requerirá una inversión aproximada de 60 billones de pesos. Este cambio de enfoque, según el presidente, responde a la necesidad de construir un país con un modelo de desarrollo más equitativo y menos dependiente de recursos no renovables.