Jueves, 6 de febrero de 2025

Con sanciones pedagógicas arrancó hoy el pico y placa en Villavicencio

La Alcaldía anunció una modificación en el polígono de restricción y anunció que las sanciones económicas inician la próxima semana.


Este lunes 20 de enero entró en vigor la medida de pico y placa en Villavicencio, según lo dispuesto en el Decreto 021 de 2025 emitido por la Alcaldía. La restricción se extenderá hasta el 19 de diciembre y busca mejorar la movilidad en la ciudad.

El polígono donde aplica el pico y placa mantiene los límites establecidos en 2024, pero habilita la circulación en dos nuevos tramos: la Avenida 40, desde Llanocentro hasta Unicentro, y la Avenida del Llano, entre el subnivel del puente Maizaro y el antiguo Hotel Rosado.

Para los vehículos particulares, la restricción operará de lunes a viernes, de 6:30 a 9:30 de la mañana y de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche, con la siguiente rotación:

  • Lunes: placas terminadas en 7 y 8
  • Martes: 9 y 0
  • Miércoles: 1 y 2
  • Jueves: 3 y 4
  • Viernes: 5 y 6

Durante la primera semana, del 20 al 24 de enero, las sanciones serán pedagógicas, permitiendo a los conductores adaptarse a la medida. Sin embargo, a partir del lunes 27 de enero, se empezará a aplicar el comparendo C14, equivalente a 15 SMDLV, y se inmovilizarán los vehículos que infrinjan la norma.

En el caso de los taxis, no habrá periodo pedagógico. La restricción será de lunes a domingo, desde las 6:00 a.m. hasta la medianoche, iniciando con placas terminadas en 3 el lunes 20 de enero. Se permite la circulación exclusiva para mantenimiento en horarios específicos, siempre que porten un letrero visible con la frase “Fuera de servicio”.

Así quedaron los peajes de la vía Bogotá-Villavicencio con el segundo incremento del año

El decreto también establece que el 3 de junio habrá jornada especial de restricción vehicular por el Día de la Bicicleta y la Actividad Física. Los taxis estarán exentos de esta medida.

El documento completo puede ser consultado en este enlace.