Jueves, 5 de diciembre de 2024

Por conflicto de interés declaran pérdida de investidura a tres concejales de Granada, Meta

  • viveelmeta.com
  • Publicado en May 07, 2024
  • Regionales
De ser ratificada la pérdida de investidura, los concejales Yoan Reinel Castaño, Michael Suárez Gulloso y Julián Camilo Molina Macías saldrían de la corporación pronto.


La decisión del Tribunal Administrativo del Meta, en primera instancia, tiene que ver con el aspirante y elegible al cargo de secretario general de la corporación, Johan Quiñonez Mahecha quien también fue candidato al Concejo por la lista ‘La fuerza de la Paz’, lista por la que fueron elegidos los dos concejales Yoan Reinel Castaño Gallo y Michael Suárez Gulloso.

Lea también: Las Cuadrillas de San Martín: el verdadero tesoro cultural del Meta

Según el demandante, los dos concejales debieron no hacer parte del quorum ni participar del debate de elección, teniendo en cuenta que el elegible hacía parte del mismo equipo político y habían compartido lista de candidatos en octubre, así Quiñonez Mahecha no haya resultado elegido secretario.  

En cuanto a la pérdida de investidura del concejal Julián Camilo Molina Macías, obedece al control político que realizó la corporación municipal a la Gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Granada por presuntos hallazgos en la planta de sacrificio municipal.  

Ahora, Ariel de Jesús Molina Cardona, padre del concejal Juan Camilo estuvo vinculado a la entidad mediante contrato de prestación de servicios, ejerciendo el cargo de Coordinador de Operaciones para la fecha en que presuntamente sucedieron las irregularidades objeto de control. Por lo tanto, el concejal Julián Camilo debió haberse apartado y declarado impedido, pero no fue así. Su voto negativo, lo habría constituido en un posible conflicto de interés que lo puede dejar sin la silla en el Concejo municipal.

Por lo pronto, la decisión del Tribunal Administrativo del Meta de primera instancia debe ser ratificada en la segunda para que se dé la pérdida de investidura de forma definitiva de los tres concejales del municipio de Granada.