
Por desconocimiento de concejales se cayeron dos acuerdos clave para Villavicencio
-
- Publicado en Jun 13, 2025
- Villavicencio
El Tribunal Administrativo del Meta declaró inválidos dos acuerdos aprobados por el Concejo de Villavicencio, lo que dejó sin efecto decisiones que buscaban aliviar la carga financiera del municipio y facilitar la gestión presupuestal.
Uno de los acuerdos permitía vender 428 locales de la Central de Abastos, que hoy no generan ingresos, están vacíos y representan un gasto constante en administración y mantenimiento para el municipio. El otro habilitaba al alcalde Alexander Baquero para realizar adiciones presupuestales mediante decreto, sin pasar por el Concejo.
En su decisión, los magistrados señalaron que los proyectos fueron modificados en el segundo debate, cuando la ley exige que cualquier cambio se haga únicamente en el primero. En el caso de los locales, por ejemplo, se redujo el número de inmuebles autorizados para venta y se incluyó un parágrafo adicional, violando el reglamento interno de la Corporación.
La sentencia, que no admite apelación, obliga a reiniciar ambos procesos desde cero y evidencia fallas en el manejo normativo por parte de los concejales, quienes deberían conocer bien las normas que rigen el cabildo municipal.
Gobernadora del meta entrega más de $3.200 millones a las JAC para construir vías terciarias
Ambos proyectos deberán ser presentados nuevamente, cumpliendo todo el procedimiento desde el inicio.
Otros acuerdos como el Plan de Desarrollo y el relacionado con la Tasa Bomberil, están en proceso de revisión y podrían correr la misma suerte.