Miércoles, 3 de junio de 2026

Por múltiples irregularidades, sancionan con $216,5 millones a la Cámara de Comercio de Villavicencio

La Superintendencia de Sociedades detectó desorden en procesos sensibles como contratación, registros mercantiles y atención a usuarios.


La Superintendencia de Sociedades impuso una sanción económica de $216,5 millones a la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV), tras establecer múltiples incumplimientos a la normativa vigente, el desconocimiento de instrucciones impartidas por la autoridad de control y el apartamiento de su propio Manual de Procesos de Contratación.

De acuerdo con la decisión, la entidad sancionada habría omitido su deber de información, presentado fallas en la adecuada administración de los registros públicos y en la atención oportuna e integral de las peticiones de los usuarios. A ello se suman irregularidades en la aplicación del manual de contratación, deficiencias en el manejo contable y la realización de actividades que no corresponden a sus funciones misionales, entre ellas acciones con contenido de proselitismo político.

La Superintendencia también cuestionó el incumplimiento de las órdenes emitidas por el ente de vigilancia, situación que, según el organismo, afecta la confianza en la gestión de las cámaras de comercio y en los registros públicos que administran.

Autoridades alertan sobre posibles estafas en el alquiler de fincas en Villavicencio

Sobre la decisión, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, señaló que las cámaras de comercio deben acatar estrictamente los mandatos legales y las instrucciones impartidas, dada la relevancia de las funciones que ejercen y su responsabilidad frente a los distintos grupos de interés.

La Cámara de Comercio de Villavicencio podrá ejercer su derecho de defensa y contradicción mediante los recursos que establece la ley, dentro de los términos previstos.