Por vencimiento de términos quedó en libertad Jairo Frías, vinculado al caso de Llanopetrol
Connect with us

Regionales

Por vencimiento de términos quedó en libertad Jairo Frías, vinculado al caso de Llanopetrol

Su detención habría excedido el tope máximo de 240 días establecido en el Código Penal.

Published

on

Jairo

El exsecretario de Hacienda del Meta (del gobierno de Alan Jara) y rector titular de la Universidad de los Llanos, Jairo Iván Frías Carreño, regresa a la libertad luego de que su defensa demostrara ante el juez de control de garantías, que su detención excedió el límite establecido por el Código Penal.

Vea también: ‘Manguito’ inició con pie derecho: nuevo vicepresidente de la Comisión Sexta del Senado

La revocatoria de la medida de detención domiciliaria que cumplía Frías, se da tras comprobar que lleva 266 días privado de la libertad, excendiendo en 26 días el término máximo permitido (240).

Al respecto, el abogado defensor, Jorge Julián García Leal, indicó que una vez vencido el plazo que se debe tener en cuenta entre la lectura del escrito de acusación de la Fiscalía y el inicio del juicio oral, el indiciado debe, necesariamente, regresar a la libertad bajo el principio de presunción de inocencia.

Lo que ha generado sorpresa es que días atrás la noticia era que el Juzgado 25 de control de garantías de Bogotá negó la petición de libertad del exsecretario de Hacienda del Meta, obedeciendo a la petición de la fiscal delegada anticorrupción, que argumentaba que desde la presentación del escrito de acusación (el 14 de septiembre de 2017) se habían solicitado tres aplazamientos, el primero el 5 de diciembre de 2017, el otro el 25 de enero de 2018 y el último del 22 de febrero de 2018, todos por cuenta de la bancada de la defensa, lo que habría implicado un retraso en las audiencias de juicio en más de 173 días.

Por su parte, la defensa le adjudicó los retrasos a «actuaciones por parte de la Fiscalía que han hecho que los términos procesales se posterguen».

Por lo pronto, Frías se prepara para retomar su cargo como rector de la Universidad de los Llanos, en donde lo reemplaza el licenciado Pablo Emilio Cruz desde mayo de 2017.

No obstante, sigue vinculado al proceso en el que se le investiga por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, interés indebido en celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, en el marco del proceso que se adelanta en torno al presunto detrimento de más de 26 mil millones de pesos, generado con el proyecto de la Refinería del Meta (Llanopetrol).

 

 

 

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS