Un llamado a la prevención por el crudo invierno, hizo la Gobernación del Meta
Connect with us

Regionales

Un llamado a la prevención por el crudo invierno, hizo la Gobernación del Meta

Limpiar canaletas domiciliarias, desagües, sifones internos y realizar mantenimiento de techos, son algunas de las recomendaciones.

Published

on

Ante el inicio de la temporada de lluvias y sus primeras afectaciones, la directora departamental de Gestión del Riesgo y Desastres del Meta (DIGERD), Lucy Morales Rodríguez, hizo un llamado urgente a la ciudadanía para que adopte medidas preventivas y reduzca los riesgos de emergencias asociadas al clima.

La funcionaria instó a la población a tomar medidas específicas para proteger sus hogares, como la limpieza de canaletas domiciliarias, desagües, sifones internos y el mantenimiento de techos para evitar goteras.

Otras recomendaciones, son:

  • Evite conducir bajo la lluvia: La visibilidad disminuye y el riesgo de accidentes aumenta, tanto para conductores como peatones.
  • No se exponga a situaciones de riesgo: Evite visitar lugares con afectaciones.
  • Conozca los peligros de la temporada: Pueden presentarse inundaciones, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, vendavales, deslizamientos, entre otros.

Lea también: Sobreocupación en clínicas y hospitales del Meta: piden acudir a puestos de salud

  • Identifique zonas de riesgo: Conozca los sectores urbanos y rurales más susceptibles a inundaciones y deslizamientos.
  • Prepare un kit de emergencia: Incluya agua pura embotellada, ropa limpia y seca, alimentos no perecederos, pitos, linternas, radio de pila y copias de los documentos de identidad, todo protegido del agua.
  • Tenga números de emergencia a mano: 119-Bomberos, 144 o 3232090553 Defensa Civil, 132-Cruz Roja, 123-Policía Nacional.

Lucy Morales Rodríguez también destacó la importancia de dar parte a las autoridades ante cualquier cambio en ríos y montañas.

«También hay que alertar a las autoridades cuando haya cambios en ríos y montañas y articularse como comunidad para generar sistemas de alerta primarios que permitan tomar las medidas necesarias o la evacuación en caso de requerirse», concluyó la directora de DIGERD.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS