Conéctate con nosotros

Regionales

Atención: Confirmado primer caso de coronavirus en Colombia

Se trata de una joven de 19 años que recientemente llegó de Milán, Italia.

Publicado

on

@ViveElMeta

El Ministerio de Salud confirmó este viernes la existencia del primer caso de coronavirus COVID-19 en el territorio colombiano.

Vea también: En abril vuelven las bicicletas públicas a Villavicencio

Se trata de una joven de 19 años que recientemente llegó de Milán, Italia, quien tras presentar los síntomas del virus se presentó al servicio de salud, donde se le practicaron los respectivos exámenes que arrojaron resultados positivos.

En estos momentos la joven está recluida en un centro médico de la ciudad de Bogotá, donde se adelantan los procedimientos de acuerdo con el protocolo establecido.

Al respecto, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que el país está preparado para enfrentar la emergencia y contener el virus.

Estas son algunas recomendaciones de la OMS para evitar un posible contagio:

  • Lave bien sus manos regularmente con agua y jabón. También sirve un gel antibacterial.
  • Desinfecte superficies con las que tenga contacto constante, como utensilios de cocina, muebles y escritorios.
  • Infórmese sobre el coronavirus a través de fuentes confiables como el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud. O a través de las redes sociales de la OMS o profesionales de la medicina.
  • Es clave conocer los síntomas del covid-19.
  • No viaje si tiene fiebre o tos. En caso de enfermarse durante un vuelo, informe a la tripulación. Una vez llegue a casa, contacte con su médico.
  • Si debe toser o estornudar, hágalo en la manga de su camisa o use un pañuelo de papel.
  • Si está por encima de los 60 años o padece una enfermedad cardiovascular, respiratoria o diabetes, debe saber que tiene un mayor riesgo de desarrollar covid-19 grave.
  • Si no se siente bien y tiene síntomas respiratorios que no mejoran, pida una cita prioritaria a su EPS o vaya a urgencias.
  • Es normal y comprensible sentirse ansioso ante la llegada del coronavirus. Tenga claro qué hacer en su comunidad y discuta cómo mantenerse seguro en su lugar de trabajo, su barrio y su familia.

Hasta ahora 85 países del mundo han reportado la presencia del nuevo coronavirus.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS