"Necesitamos incentivos fuertes para los sectores agrícola y turístico": Ximena Calderón
Connect with us

Noticias del Meta

“Necesitamos incentivos fuertes para los sectores agrícola y turístico”: Ximena Calderón

La diputada y candidata a la Asamblea del Meta, pidió a los llaneros aunar esfuerzos y manifestarse colectivamente frente al Gobierno nacional y COVIANDES.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Hablamos con la Diputada y candidata a la Asamblea Departamental, Ximena Calderón, sobre el diagnóstico de la vía, la situación coyuntural con los campesinos y comerciales, y la postura del Gobierno nacional.

La vía al Llano ha sido uno de los mayores dolores de cabeza para los colombianos en lo corrido del año. El pasado jueves 18 de julio, el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, entregó un informe sobre el estado de la vía que ya cumplió más de un mes de cierre total por los continuos derrumbes producidos en el kilómetro 58.

Vea también: La propuesta de Harold Barreto que devolvería la seguridad a Villavicencio

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por el corredor vial Villavicencio–Bogotá circulaban un promedio de 11 mil carros diariamente, y los peajes recaudaron 109.395 millones de pesos entre enero y junio del año pasado. A pesar de ser una vía que pretendía acortar distancias entre ambas capitales, esta se ve constantemente afectada por los derrumbes, que han venido generando una emergencia social y económica en la región.

¿Qué opinión tiene frente a las medidas que ha expedido el Gobierno nacional para mitigar los efectos del cierre de la vía al Llano?

El Gobierno nacional expidió 72 acciones, pero solo 41 de ellas están funcionando. Dentro de las medidas, destaco las tarifas diferenciales del 50% para los 11 peajes de las vías alternas; el subsidio de la tarifa de combustible a precio de frontera y la modificación del calendario tributario, sin embargo, creo que no son suficientes para activar la economía del Meta, necesitamos incentivos fuertes para los sectores agrícola y turístico. Las demás medidas, la comunidad en general las desconoce.

Nosotros habíamos pedido al presidente que declarara al Meta en Estado de Emergencia, esa acción traería consigo unas medidas de legislación especial y de recursos, pero el Consejo de Ministros no quiso atender esta solicitud, y tampoco al momento hay una sanción a COVIANDES.

Allá iba, la crisis económica que enfrentan varios sectores debido al cierre de la vía, la producción agrícola se está perdiendo, en el sector turístico están cerrando hoteles, restaurantes, realmente es una crisis…

Los permanentes cierres del corredor Bogotá–Villavicencio perjudican cada vez más a los comerciantes y campesinos del departamento. Según FENALCO, la subregión del Ariari, está dejando de mover alrededor de 3.500 millones de pesos debido a que los productos se dañan en la carretera, o los campesinos prefieren no sacarlos y dejarlos perder porque enviarlos al centro del país les genera sobre costo.

Igual pasa con el turismo en el departamento, se calcula que alrededor del 90% de las reservas hoteleras se cancelan, justo en el momento en que más estábamos avanzando en la consolidación de turismo ecológico. Según la Gobernación, dejamos de recibir 180 mil turistas, cifras  que se ven reflejadas en la reducción del 55% de generación de empleo, practicamente estamos en quiebra lenta, eso sin contar la baja inversión en finca raíz, medio país incomunicado…

Respecto a las vías alternas, qué solución ve prioritaria, ya hemos visto que se vienen presentando accidentes y situaciones que ponen en riesgo la vida de los llaneros…

Ahora mismo solo queda la vía por Sogamoso, es decir 13 o 14 horas, esto no tiene nada de alterno, y los costos son el doble, y ni nombrar los viajes por aire, ¡Los tiquetes realmente están por el cielo! No todas las personas pueden pagarlos. Ahora hay una aerolínea ‘low cost’ pero igual son vuelos restringidos por la frecuencia, hace rato se debió activar vuelos desde el Gobierno, pero no, el llano está aislado, somos un corredor estratégico y parece que no se ha dado la importancia, acá no solo se movilizan alimentos, petróleo, materias primas, y parece que al centro del país no le importa.

Por otro lado, es inaudito que sigan acusando al clima cuando hay evidentes hechos de corrupción, vuelvo a lo mismo, necesitamos soluciones estructurales.

Como candidata a la Asamblea Departamental ¿Qué propuestas tiene respecto al tema?

Me gustaría señalar un poco el sentimiento de impotencia porque las decisiones reales son tomadas desde el Gobierno central, del que hasta el momento no hay pronunciamientos serios, solo pañitos de agua tibia y excusas respecto al clima. No hay nada pensado a largo plazo.

Bueno, como diputada nuestras funciones están orientadas a plantear o hacer seguimiento, pero sin duda esto nos deja claro que se necesita formular políticas regionales integrales que incluyan vías, esto es indispensable para el desarrollo territorial.

También creo que, sin miras de casas políticas, todos debemos aunar esfuerzos y manifestarnos colectivamente frente a gobierno nacional y COVIANDES, necesitamos hacer más control político a los contratos que se celebran y las obras que se ejecutan en nuestro departamento, creo que es un momento coyuntural para hacer una real regulación de precios en tiquetes aéreos, hasta ahora entendemos la dimensión del monopolio económico.

Lo Más Leído Del Mes