Proyecto de ley busca limitar el acceso de menores de 16 años a las redes sociales en Colombia
-
viveelmeta.com
- Publicado en Jul 22, 2026
- Nacionales
El representante a la Cámara Jesús Lorduy y el senador Enrique Cabrales radicaron en el Congreso un proyecto de ley que busca regular el acceso de menores de 16 años a las redes sociales mediante sistemas obligatorios de verificación de edad, controles parentales y sanciones para las plataformas que incumplan las nuevas reglas.
Según explicó Lorduy, la iniciativa pretende crear un marco de protección para niños, niñas y adolescentes frente a los riesgos del uso temprano de estas plataformas, una responsabilidad que, aseguró, debe ser compartida entre el Estado, las familias, las instituciones educativas y las empresas tecnológicas.
Uno de los puntos más importantes del proyecto son las multas para las plataformas que no cumplan con estas medidas, las cuales podrían llegar hasta los 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, cerca de 8.500 millones de pesos.
Para verificar la edad, la propuesta contempla el uso del documento de identidad, la autorización de padres o tutores y herramientas de reconocimiento facial apoyadas en inteligencia artificial.
«No basta solo con el número de identificación. Con la IA y otras herramientas se puede identificar si una persona es menor de 16 años», explicó el congresista.
Colombia no produce ni exporta carros eléctricos como afirma Petro, aclara la ANDI
El proyecto también plantea que las redes sociales ofrezcan contenidos diferenciados según la edad de los usuarios, de manera que los menores solo puedan acceder a material adecuado para ellos, bajo un modelo similar al de los controles parentales que utilizan algunas plataformas de streaming.
Los autores de la iniciativa sostienen que la medida responde al aumento del tiempo que los menores pasan frente a las pantallas. De acuerdo con Lorduy, los niños en Colombia permanecen entre ocho y nueve horas al día usando dispositivos electrónicos y el 62 % de los menores de 16 años no cuenta con controles parentales sobre el contenido que consume en redes sociales.