Proyecto de ley extendería el mandato de alcaldes y gobernadores actuales
Connect with us

Nacionales

Proyecto de ley extendería el mandato de alcaldes y gobernadores actuales

Según sus promotores, esto le ahorraría unos $600.000 millones a la nación cada cuatrienio, y contribuiría a la articulación del plan de desarrollo del Gobierno central, con el de sus homólogos en los departamentos y municipios.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Representantes a la Cámara por diferentes departamentos, radicaron este miércoles un proyecto de acto legislativo que pretende homologar el periodo constitucional del presidente de la República y los congresistas, con el de las autoridades departamentales y municipales, para que en adelante las elecciones se realicen el mismo año.

Vea también: “La bancada Decentes no existe”: senador Jonatan Tamayo ‘Manguito’

Con esa intención, los interesados han propuesto la implementación de dos de los tres artículos que contiene el proyecto: reformar el artículo 261 de la Constitución Política para autorizar que las elecciones de Congreso se realicen en la misma fecha que las de los entes territoriales; y anexar un artículo transitorio, así:

“Los periodos de todos los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y ediles cuya elección o designación, según sea el caso, se efectuó antes de la vigencia del presente Acto Legislativo, así como de los designados con posterioridad a esa fecha, continuarán en sus funciones hasta el 24 de julio de 2022. Sus sucesores se elegirán en el año 2022 para el periodo constitucional, que iniciará el 25 de julio de ese año.

En todo caso, los periodos de gobernadores y alcaldes deberán coincidir con el del presidente de la República”.

Acerca de los efectos que la Ley tendría sobre los mandatarios actuales, la representante a la Cámara por el Meta y quien es también promotora del proyecto, Jennifer Arias Falla, dijo que “se les extendería el periodo constitucional por poco más de dos años, lo que ocurriría por única vez, para poder hacer después todas las elecciones (excepto las presidenciales) en la misma vigencia”.

En cuanto a los beneficios que esto generaría, Arias Falla indicó que además de ahorrarle a la nación el equivalente a una elección como mínimo, que para el caso de las congresionales son unos $600.000 millones, contribuiría a la articulación del plan de desarrollo del Gobierno central con los de sus homólogos en los departamentos y municipios.

“Los gobernadores y alcaldes actuales tienen su plan de desarrollo direccionado hacia las políticas del expresidente Santos, y cuando se apruebe el plan de desarrollo del Gobierno actual, van a quedar desactualizados. Eso perjudica los procesos de planeación” explicó.

Se espera que el proyecto se apruebe y promulgue en este año, sin embargo, está sujeto a los respectivos estudios y debates en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y el Senado de la República.

Todo lo anterior es por iniciativa de la Asociación de Ciudades Capitales (Asocapitales), la Federación Colombiana de Municipios y la Federación Colombiana de Departamentos.

Lo Más Leído Del Mes