Connect with us

Actualidad

Desde el Meta piden eliminar la Vicepresidencia en Colombia

La iniciativa nace en medio de las controversias en que se han visto envueltos algunos familiares de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Publicado

on

ViveElMeta.com

El representante a la Cámara por el Meta, Alejandro Vega, radicó un Proyecto de Acto Legislativo con el objeto de eliminar la Vicepresidencia y en su lugar ubicar a un ‘designado’ que supliría al presidente en caso de ausencia temporal o definitiva.

Y es que, según expone Vega, la Constitución le dio a ese cargo la única función de reemplazar al presidente cuando sea necesario, y en los últimos 26 años eso ha ocurrido en solo una ocasión.

Vea también: Tumban subsidio en servicios públicos durante la pandemia

Además, el representante consideró que las tareas adicionales que se le han asignado a quien ha hecho las veces de vicepresidente (a) han entorpecido las funciones del Gobierno y, de paso, incrementado los costos fiscales de esa figura.

“La Vicepresidencia no tiene funciones específicas distintas de reemplazar al Presidente. No obstante, como la Constitución lo prevé, el Primer Mandatario podrá encomendarle misiones o encargos especiales, lo que ha terminado en muchas ocasiones, en la intromisión de esta figura en las tareas y funciones ya asignadas a otros organismos del Estado, como ministerios o agencias, generando un desgaste institucional y un doble esfuerzo fiscal”, aseguró.

En cambio de este cargo, Vega propone volver a la figura del ‘designado’ que operó por más de 80 años, hasta la constituyente del 91, y que sería elegido por el Congreso de una terna presentada por el presidente.

El proyecto considera que en caso de la falta absoluta del presidente, el ‘designado’ deberá convocar a elecciones, que se realizarán dentro de los 60 días siguientes a su posesión. Pero si faltaren menos de 12 meses para la finalización del período, el ‘designado’ ocupará el cargo hasta el final del periodo.

La iniciativa nace en medio de las controversias que han surgido alrededor de la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, en las que se han visto involucrados algunos de sus familiares.

Lo Más Leído Del Mes