Connect with us

Historias, Blog, Crónica

Proyecto para la Paz presentado en simbólico sitio del conflicto armado metense

Publicado

el

En el kiosco techado con palma y madera (caney) de la moderna biblioteca pública de San Juan de Arama sucedió la presentación del proyecto Mascapaz Macarena, dirigido a cuatro municipios de la jurisdicción del Área de Manejo Especial de la Sierra de La Macarena –AMEN-, son: Mesetas, Puerto Rico, San Juan de Arama y Vistahermosa, iniciativa que está diseñada para ejecutarse en tres años con el auspicio –no total- de la Unión Europea con sede en Bruselas.

La convocatoria de la mañana del sábado 25 de febrero último, permitió reunir un significativo número de representantes de organizaciones sociales de base, urbanas y campesinas, de los cuatro municipios priorizados. Foto: Óscar A. Pabón M.

Quienes participamos en dicho encuentro comunitario, pudimos apreciar y percibir notorio liderazgo femenino, múltiples realizaciones de ejercicios socio económicos netamente locales, conciencia ambiental y firmes posiciones para defender y proteger el patrimonio ecológico de sus territorios frente a intervenciones para extracción petrolera. También, desde las visiones endógenas escuchamos sugerencias para priorizar trabajos con la juventud y pensamientos encaminados a generar proyectos de turismo amigable con el patrimonio ambiental.

Pero, al importante certamen del proyecto Mascapaz Macarena le detecté un invisible agregado valor simbólico, con orígenes en el conflicto armado.

Un invisible valor simbólico le detecté a la jornada de Mascapaz Macarena de San Juan de Arama:

Resulta, que el área de terreno en donde se localiza el amplio caney de la reunión formó parte del templo parroquial católico de San Juan de Arama, destruido por la incursión guerrilla al poblado en la noche del 15 de septiembre de 1997. La iglesia estaba contigua al puesto de policía, frente al parque central.

Por coincidencia histórica, justo veinte años después de aquel ataque de las Farc (1997-2017) y cuando apenas han transcurrido tres de meses de la firma de la Paz entre el gobierno y los líderes insurgentes, en dicho espacio físico sanjuanero marcado por el conflicto armado, una delegada de la Unión Europea, Sofía Houee, estuvo y presentó el primer proyecto para nuestro territorio aprobado por su entidad luego del 24 de noviembre de 2016, cuando se rubricó la Paz en el teatro Colón de Bogotá.

En el lugar en donde por culpa de la guerra hasta hace 20 años estuvo el templo parroquial de San Juan de Arama, Sofía Houee la visitante comisionada de la Unión Europea además de explicar asuntos del proyecto internacional para la Paz, escuchó con atención y tomó nota de las inquietudes y aportes de los asistentes. Foto: Óscar A. Pabón M.

Ruinas del demolido templo:

Dentro del enorme lote que ocupó la iglesia, hay ruinas de concreto que quizá formaron parte de las bases del templo y por tanto son piezas materiales de particular simbolismo dentro de la memoria histórica de los estragos del cincuentenario conflicto armado en el territorio del Meta.

Al indagar sobre la fecha y el año de tan ingrato episodio de guerra, me di cuenta que sus habitantes poco hoy recuerdan esos datos.

Al fondo, en donde fue la entra a la iglesia, se aprecian los pedazos de concreto de la estructura derrumbada en 1997 durante una incursión guerrillera. Foto: Óscar A. Pabón M.

Conjunto de escombros, evidencias no solo del templo parroquial del municipio de San Juan de Arama, sino del violento pasado. Foto: Óscar A. Pabón M.

En el proyecto Mascapaz Macarena todos ponen:

Durante la explicación del proyecto Mascapaz Macarena del Fondo Fiduciario de la Unión Europea para la Paz en Colombia, Johny Ariza colombiano integrante de la misión internacional dijo que para realizarlo “todos ponen”, por eso tendrá el respaldo nacional del Ministerio de Agricultura y en el territorio metense de las cuatro administraciones municipales seleccionadas, la Gobernación del Meta, Instituto Sinchi, Unillanos, Cormacarena, Cordepaz y Corpoamen.

RADIO ONLINE

Advertisement

ÚLTIMAS NOTICIAS