Regionales
En proyectos fallidos estarían ‘embolatados’ recursos de regalías petroleras en el Meta
El DNP advirtió que EDESA y la AIM, que gestionan estos fondos, son señaladas por irregularidades en la ejecución de obras millonarias.
El Meta enfrenta una pérdida de recursos de regalías petroleras, según un reciente informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP). La Agencia de Infraestructura del Meta (AIM) y la Empresa de Servicios Públicos EDESA, dos de los principales gestores de estos fondos, han sido señaladas por irregularidades en la ejecución de proyectos millonarios.
La AIM, catalogada como uno de los ‘mega contratistas’ del Sistema General de Regalías, maneja cinco proyectos por un total de $1,2 billones. Entre estos, el contrato para las dobles calzadas hacia Acacías y Puerto López, valorado en más de $350.000 millones, es uno de los más criticados. Después de seis años, las obras aún no concluyen y varios hallazgos de la Contraloría General de la República apuntan a posibles irregularidades.
Lea también: 6.000 kits para damnificados por el invierno en el Meta donaron Ecopetrol y Cruz Roja
EDESA, por su parte, ha gestionado 72 proyectos por un valor de $485.000 millones y también figura en el informe con tres reportes a órganos de control por presuntas irregularidades en el manejo de estos recursos.
El informe del DNP revela que en el país podrían perderse hasta $12,1 billones en 2.094 proyectos con suspensión o vencimientos en su programación.
En el Meta, para 2024, Villavicencio tiene 106 proyectos aprobados por $982 millones, y Puerto Gaitán cuenta con 133 proyectos por $1.170 millones.