
Rafaela Cortés solicita respaldo del Gobierno nacional frente a disidencias en el Meta
-
- Publicado en Ene 27, 2025
- Regionales
La Defensoría del Pueblo emitió este sábado, 25 de enero, una alerta temprana para los departamentos de Putumayo, Caquetá, Huila, Amazonas, Guaviare, Cauca y Meta, como consecuencia de la fragmentación del Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC.
En este contexto, Rafaela Cortés, gobernadora del Meta, expresó su preocupación, destacando la necesidad de fortalecer el apoyo del Gobierno Nacional frente a esta problemática de seguridad.
“La alerta que hace la Defensoría del Pueblo a varios departamentos la recibimos positivamente, pero es una situación que veníamos advirtiendo desde hace meses al Gobierno Nacional”, declaró Cortés.
La mandataria destacó las acciones realizadas por la Administración departamental en articulación con la fuerza pública, resaltando los logros alcanzados en la lucha contra estas estructuras criminales. “Hemos logrado dar de baja a cabecillas, capturarlos y destinar recursos importantes para garantizar su detención. Hemos trabajado intensamente para contener esta amenaza”, agregó.
Conflicto entre grupos armados pone en riesgo a comunidades del Meta: Defensoría del Pueblo
Finalmente, Cortés hizo un llamado enfático al Gobierno Nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro, para que no abandone los esfuerzos que se realizan desde el Meta: “Hoy la oportunidad es para decirle al Gobierno nacional que no nos deje solos. Estamos trabajando muy fuerte porque la seguridad es primordial en el departamento”.
La alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo subraya la necesidad de una acción conjunta y efectiva para enfrentar los desafíos de seguridad que afectan a varias regiones del país.