Miércoles, 13 de noviembre de 2024

Alcalde Wilmar Barbosa destacó labor de la EAAV en su periodo

El proyecto más ambicioso que ha asumido la entidad es el de construir una nueva bocatoma alterna para el acueducto de esta capital.


Durante la audiencia pública de rendición de cuentas 2018, el alcalde Wilmar Orlando Barbosa Rozo dijo que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) ha ejecutado la renovación de 29.913 metros lineales del sistema de acueducto de la ciudad.

Igualmente se renovaron y optimizaron 34.368 metros lineales de las redes de alcantarillado sanitario y se construyeron 13.325 metros lineales de alcantarillado pluvial, en distintos barrios de la ciudad.

Vea también: EAAV ofrece hasta 100 por ciento de descuento por intereses de mora

Agregó que otra de las obras importantes ejecutada por la EAAV, es la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Caño Blanco, para suministrar el líquido a más de 25.000 habitantes de la Ciudadela La Madrid, obra que ya es una realidad para el populoso sector del sur de esta capital.

Otra de las obras que está «rompiendo fronteras imaginarias» en esta ciudad, es la construcción del sistema de alcantarillado sanitario para los barrios Quintas de San Fernando, Villa Hermosa y Juan Pablo, proyecto que incluye un paso subfluvial por el río Ocoa para beneficiar y solucionar, definitivamente, antiguos problemas de salubridad que afrontaron durante más de 20 años cerca de 5.000 habitantes, quienes veían circular por las calles las aguas negras en épocas de intenso invierno, obra que será entregada a finales de julio del año en curso.

De igual forma se ejecuta la Sectorización Hidráulica del Sistema de Acueducto de esta capital, iniciativa que no ha sido un capricho de la administración, sino una obra que necesitaba la ciudad para reducir el alto índice de pérdidas de agua y que generará otros beneficios para el mejoramiento del servicio de suministro de agua.

Para este proyecto la ciudad fue dividida en 15 sectores, nueve de los cuales ya fueron intervenidos y desde dos de ellos ya se está generando información para el centro de mando, el que se adecuó en las propias instalaciones de la EAAV.

Otra de las obras de infraestructura tiene que ver con el cambio total de las redes del acueducto y del alcantarillado en el barrio El Emporio, beneficiando a cerca de 312 familias, no solo de este sector, sino de zonas aledañas.

Después de más de 44 años de funcionamiento y sin que antes se hubieran destinado recursos para su mejoramiento, el gobierno loca, a través de la EAAV inició la Optimización y Modernización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, PTAP, de La Esmeralda, donde se invertirán 44.300 millones de pesos.

Se considera que una vez remodelada, la PTAP de La Esmeralda quedará como una de las más modernas de Suramérica, obra que se inició el pasado 4 de diciembre, con el acto protocolario de «colocación de la primera piedra» por parte del Ministro Jonathan Malagón González, el alcalde Wilmar Orlando Barbosa Rozo y el Gerente de la EAAV, Jaime Jiménez Garavito.

El megaproyecto más importante que ha iniciado el gobierno de Barbosa, es la construcción de una nueva bocatoma alterna para el acueducto de esta capital y el 25 de abril pasado el Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González; el alcalde Wilmar Orlando Barbosa Rozo; el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón y el Gerente de la EAAV, Jaime Jiménez Garavito, firmaron el convenio interadministrativo para la ejecución del mismo.

La obra tendrá un costo de 16.000 millones de pesos, de los cuales el Ministerio aporta 10.000 millones, Ecopetrol 6.000 millones y el municipio 159 millones y la nueva bocatoma se construirá en predios de la Vereda María La Alta, desde el afluente Quebrada Blanca.