Conéctate con nosotros

Regionales

Revierten consulta popular que vetó actividad minera en Cumaral

Por ahora, el fallo deja sin efecto la decisión adoptada hace dos años por la mayoría de los cumaraleños, y desestima las acciones populares que, con las mismas intenciones, se preparaban en decenas de municipios del país.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Este jueves, la Corte Constitucional echó para atrás la consulta popular que se adelantó en el municipio de Cumaral el pasado 19 de octubre de 2016, con la que se bloqueó el desarrollo de un proyecto extractivista que pretendía adelantar en ese territorio la compañía Mansarovar Energy.

La Corte determinó que el Tribunal Administrativo de Meta violó el debido proceso al avalar un mecanismo que excedía el alcance de las consultas populares. Hizo claridad en que la Nación es dueña de todos los recursos del subsuelo por mandato constitucional, y que en ese sentido cualquier acción en contrario no es legalmente viable.

Por ahora, el fallo deja sin efecto la decisión adoptada hace dos años por la mayoría de los cumaraleños, y desestima las consultas populares que, con las mismas intenciones, se preparaban en decenas de municipios del país.

En contexto: Buscan revertir el fallo que impidió la exploración petrolera en Cumaral

El máximo tribunal constitucional también observó asuntos de fondo. Por ejemplo, que no existe en la ley un mecanismo apropiado para garantizar la participación ciudadana a la par que se hacen compatibles los intereses y la coordinación entre los entes territoriales y la Nación. Por eso le pidió al Congreso que, en el menor tiempo posible, establezca el mecanismo de participación adecuado para tal fin. 

En su decisión, la corte también emitió órdenes para el Ministerio de Minas, el de Ambiente y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, relacionadas sobre todo con el fortalecimiento del diálogo y la participación con los entes territoriales y las comunidades.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS