Conéctate con nosotros

Regionales

Roy Barreras comparó a trovadores con el ELN, el senador ‘Manguito’ arremetió

La pugna giró en torno a la decisión de responder o no, y bajo qué término, a la solicitud del ELN de que la Comisión de Paz del Senado funcionara como mediadora para la reactivación de los diálogos de paz entre el Gobierno y esa guerrilla.

Publicado

on

ViveElMeta.com

Una carta enviada por el delegado de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, a la Comisión de Paz del Senado, dividió la sala y terminó en una gresca entre los senadores adheridos al Gobierno y la oposición. 

Vea también: Alcalde de Cumaral podría ser suspendido del cargo

En resumen, la misiva incentivaba a la Comisión a emplear «sus buenos oficios» en favor de la reactivación de los diálogos de paz entre el Gobierno nacional y esa guerrilla, cuya última reunión ocurrió hace más de dos meses. Culminaba proponiendo un encuentro directo con la delegación completa.

Ante la propuesta del negociador Beltrán, el senador del Polo Democrático (de oposición), Iván Cepeda, manifestó su intención de mediar por el reinicio de los diálogos, siempre y cuando el Gobierno estuviera dispuesto a participar, pero sus contrarios no contemplaban la posibilidad y propusieron algo distinto.

El senador Jonatan Tamayo ‘Manguito’ de la Alianza Social Independiente (ASI), declarado partido de gobierno, y la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático (CD), también gobiernista, estuvieron de acuerdo en emitir una respuesta en la que se le preguntara al ELN sobre su presunta responsabilidad en el secuestro del niño Cristo José Contreras, hijo de Edwin Contreras, alcalde de El Carmen (Bolívar), y quien fue raptado en la mañana del miércoles anterior.

Los senadores argumentaban que el secuestro del niño de cinco años se produjo entre los municipios de Convención y Cartagenita, una zona donde históricamente ha hecho presencia el ELN con dos frentes, uno comandado por alias ‘Dumar’ y el otro por alias ‘Andrea’, y que el papá del alcalde Contreras había sido secuestrado por el ELN en el 2016.

Pero a la oposición no le cayó en gracia la propuesta de los senadores ‘Manguito’ y Paloma, y esgrimieron sus posturas.

«Es como preguntarle senador Jonatan, le voy a poner un ejemplo absurdo, hagámosle una carta a los trovadores de Colombia preguntando si tienen algo qué ver con el secuestro de ese niño» dijo el senador de La U, Roy Barreras, a lo que su homólogo, ‘Manguito’ respondió inmediatamente, «yo no conozco el primer caso de un trovador que secuestre».

Otros senadores intervinieron en ese momento. José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, sugirió no responder a la carta de Pablo Beltrán, y si se hacía debía ser en los términos trazados por el presidente Duque; Andrés Cristo, del Partido Liberal, pidió prudencia al considerar que en el Catatumbo hay presencia de guerrilla, bandas criminales, delincuencia común, y entre otros, Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, quien le adjudicó responsabilidad a las autoridades por no revelar con prontitud a la organización que está tras el secuestro del menor.

En ese momento, ya con los ánimos arriba, se habló incluso de declarar oficialmente la división de la Comisión de Paz. Sin embargo, tras el mensaje conciliador del senador Julián Gallo, de la FARC, se redactó un documento que reunió todas las posturas, con el que se logró poner fin al tema.

Por último, el senador Tamayo intervino para excusarse con el gremio de la trova por la forma en que se le trató durante el debate, “el ELN ha secuestrado, los únicos cañonazos de los trovadores son de ideas y alegría” indicó, mientras que Barreras aclaraba que su ejemplo pretendía que no se puede señalar a inocentes.

 

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS