Conéctate con nosotros

Regionales

Exigen salida de Ecopetrol por contaminación en el río Guayuriba

El daño ambiental causado al río es alarmante, por ello la comunidad exige que las entidades oficiales tomen cartas al respecto.

Publicado

on

Salida-de-Ecopetrol-4026
Foto: @ViveElMeta

En la Vereda las Vegas del Río Guayuriba, la comunidad ha registrado frecuentes denuncias por la alarmante contaminación que generan los vertimientos de aguas residuales de Ecopetrol.

A causa de dicha contaminación, en diciembre del año 2020 Cormacarena ordenó la suspensión del vertimiento de más de 1.500 litros por segundo de aguas tratadas del campo de producción de Acacías, que recoge la disposición de aguas de Chichimene y Castilla pertenecientes a la empresa petrolera.

Lea también: En Villavicencio inventaron un tipo de plástico con la cáscara del maracuyá.

Liliana Marín, Lideresa ambiental, menciona que ya son 36 pulgadas de vertimientos producidas por Ecopetrol que afectan tanto al río como a la comunidad.

La autoridad ambiental Cormacarena ya había ejecutado una resolución al encontrar trozas de hidrocarburos de manera visible en la playa.

El pasado 8 de marzo Ecopetrol y Cormacarena realizaron una visita de verificación que contó con la presencia de la comunidad, donde se llevó a cabo una excavación para comprobar si aún quedaba remanente en las profundidades del afluente, donde se evidenciaron residuos de la contaminación y, por ende, Ecopetrol detuvo la extracción.

Además, las personas del sector, están a la espera de la canalización del río en el punto de Las Flautas, la cual será de 1.730 metros y que tiene como objetivo terminar o disminuir la contaminación, dado que en las bocas del río Guayuriba se ejerce la pesca como sustento económico de las familias de la localidad, actividad que se dejó de efectuar puesto que al llevar el pescado a los restaurantes los comerciantes hicieron devolución del alimento porque no era apto para el consumo.

La obra ya mencionada hasta el momento no ha tenido respuesta por cuestión de costos, por ello, actualmente las labores de Ecopetrol se encuentran suspendidas, sin embargo, la comunidad exige la salida definitiva de la empresa en el territorio

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS