Conéctate con nosotros

Diarias

San Martín se engalana con las emblemáticas y tradicionales Cuadrillas

San Martín se prepara para vivir una fiesta que reúne lo mejor de la cultura llanera.

Publicado

on

Como es de costumbre, San Martín, uno de los municipios más antiguos de los Llanos Orientales, se prepara para vivir una fiesta que reúne lo mejor de la cultura llanera: el Festival Internacional Folclórico y Turístico del Llano, que este año celebra su versión número 55.

Desde el pasado jueves y hasta el 14 de noviembre, los sanmartineros cuentan con una nutrida programación donde se desarrollan diferentes actividades, entre las que destaca el popular reinado, las jornadas de coleo, el joropodromo, los concursos de música tradicional, así como los conciertos con artistas destacados de la región y el país.

Pese a que cada día los locales y visitantes disfrutan del festival, el evento más esperado se realiza el domingo, cuando el municipio se engalana con las Cuadrillas, el ballet ecuestre que tiene más de 287 años de historia y que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el 2011.

Es una serie de juegos ejecutados por 48 jinetes, divididos en 4 grupos, que son conocidos como los Galanes, Moros, Guahibos y Cachaceros, “que representan la conquista, algunas guerras que existieron y en la finalización del juego se mezclan las razas y se busca la paz que nosotros estamos buscando”, dijo Carlos Enrique Melo Valencia, el alcalde de San Martín, quien destacó el valor histórico y patrimonial de las Cuadrillas.

Alex Fernando Toro, cabecilla de los Moros y portador de la tradición desde hace más de 30 años, explicó que este espectáculo único en el mundo se celebraba los 11 de noviembre, pero al ser un día laboral, los turistas no disfrutaban del show, razón por la cual lo trasladaron al domingo del festival.

“El domingo no se hace coleo, ni torneos. Es un día especialmente para las cuadrillas, para que la gente se deleite con este ballet ecuestre”, mencionó Alex Fernando.

Para los sanmartineros no es evento de un día, es un legado generacional, que cuidan con cariño y sentido de pertenencia, para el cual se preparan durante todo el año, creando sus trajes tradicionales e invitando a todo a aquel que visita el municipio a volver para que admiren la fiesta de un pueblo que se siente orgulloso de su patrimonio.

Camila Arismendy, directora del Instituto Departamental de Cultura del Meta, invitó a todos los llaneros, colombianos y extranjeros a vivir este 13 de noviembre la inolvidable experiencia de las Cuadrillas “orgullo del departamento, que aspira ser reconocida y declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad”.

RADIO ONLINE

Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS